Jueves, 09 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Piden 10 años de cárcel para 57 implicados en apropiación de 2 millones en Lambayeque

Actualizado: 18 junio, 2020

LAPATRIA

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, participó hoy del juicio oral contra 57 implicados en una presunta apropiación de más de dos millones de soles de la Municipalidad Distrital de San José de Lourdes, en San Ignacio.

La acusación involucra al exalcalde Hildebrando Cruz Saavedra; al exjefe de la Dirección de Infraestructura Urbana y Rural (DIDUR), Wilder Alexander Mogollón Ochoa; al exadministrador Elmer Onan Quispe Mejía; al extesorero Ricardo Sandoval Meléndez; al nuevo tesorero, Nelsis Eleví Aguirre Soto; al exjefe de Planificación y Presupuesto, Henry Fiestas Olivera; al exjefe de Abastecimiento, Mauro Tineo Carrasco; y a la secretaria de la Oficina de DIDUR, Mirtha Yareni Brito León.

Asimismo, al asesor legal Euilder García Calle, designado responsable de manejo de fondos; al exjefe de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), Víctor Jorge García Callirgos, – responsable de los fondos y de los proveedores. 

Y a los gerentes de empresas Jorge Luis Montenegro González, Víctor Hugo Montenegro Gonzáles, Eswin Reynaldo Peña Parra, Juan Carlos Eder Niño Vílchez, Sincler Clander Castillo Córdova, y Jimy Iván Castillo Córdova. 

La investigación está a cargo del fiscal José Constantino Espino, quien ha solicitado condenas entre 10 años y 16 años de prisión, por los delitos de peculado agravado, asociación ilícita y falsedad.

Indicios de organización criminal

Durante la investigación se ha establecido que la supuesta organización criminal se habría desenvuelto al interior de la municipalidad durante el periodo 2011-2014, y estuvo liderada por la exautoridad Cruz Saavedra.

El exburgomaestre habría coordinado con sus coacusados la apropiación de los fondos; contactando de manera directa a los proveedores para efectuarles pagos por servicios supuestamente realizados con cheques. Todo ello de manera concertada y coordinada para apoderarse del dinero que había ingresado como Plan de Incentivos Municipales.

De esta manera, se incorporó el Proyecto mejoramiento de la carretera Puerto Chinchipe- Misa Cantora, por S/3 899 136; el mismo que no correspondía a esos fines.

Incluso se habrían duplicado y hasta triplicado pagos, utilizando órdenes de servicio de otros proveedores. El perjuicio económico es de S/2 316 909 40.

Cabe indicar que la audiencia se realizó de manera virtual y continuará el 3 de julio próximo.


Comentarios