Domingo, 19 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Médicos de Brasil, Cuba y Bolivia atenderán en Madre de Dios

Actualizado: 12 junio, 2020

LAPATRIA

Ante la alta demanda y las últimas renuncias de profesionales de la salud, el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) contratará a 11 médicos y 17 enfermeros de Brasil, Bolivia y Cuba. Dentro de este número también se encuentran tres peruanos que retornan a su patria para sumarse a la lucha contra el COVID-19, informó el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ricardo Tello.

El ingreso al país de estos profesionales se realiza de manera progresiva por el distrito de Iñapari, frontera con Brasil. El primer grupo que iniciará sus labores y fortalecerá la atención en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado será de tres enfermeros y un médico, quienes empezarán su jornada laboral hoy por la noche.

El jefe de la Diresa de Madre de Dios explicó que para la contratación de estos 28 profesionales de la salud -de un total de 40- se consultó previamente con el Colegio Médico y de Enfermeros de Madre de Dios. La nula presentación en las convocatorias previas llevó a ambos colegios a aceptar la propuesta del Goremad.

Asimismo, el funcionario agregó que el vínculo laboral será por medio del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y ganarán el mismo sueldo que un profesional nacional.

41 fallecidos

En el último reporte de la sala situacional del COVID-19 en Madre de Dios, el número de fallecidos es de 41, hospitalizados 24, y 5 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, los contagios confirmados, a través de pruebas rápida y moleculares, se elevó a 955. En tanto, los recuperados, aquellos que ya no sienten las sintomatologías del virus, suman 205.

Ricardo Tello también precisó que la región amazónica hizo un pedido de 300 pruebas moleculares a la ciudad del Cusco, pues el lote anterior que recibió ya fue utilizado. Respecto a las pruebas rápidas, se cuenta con un aproximado de 6,500, informó.

Por el incremento exponencial de casos y muertes en los últimos días, el director de la Diresa volvió a reiterar a la ciudadanía el llamado a la reflexión y la necesidad de acatar las disposiciones que evitan la propagación del virus.


Comentarios