Miércoles, 08 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Más indicios apuntan al asesinato de político incómodo para mineras mientras un pueblo llora su partida

Actualizado: 11 marzo, 2022

J. Carlos Flores Vargas

De acuerdo a información publicada por Agencia Andina el cuerpo del dirigente y político Oscar Mollohuanca Cruz habría sido arrastrado lo cual, junto a otros indicios, dan prácticamente por hecho que se trata de un asesinato.

Según informaron medios de comunicación de Cuzco, los familiares de Oscar Mollohuanca mantienen silencio e indicaron que esperan el resultado de las investigaciones.

Mientras las circunstancias no se aclaran, a lo largo del día de ayer se le rindió homenaje paseando sus restos por la ciudad de El Espinar y, por la noche, se dio un velorio con la participación de artistas de la zona.

Además se reveló que estaba por abrirse un nuevo proceso judicial contra él a pesar de que fue absuelto en el año 2017. Él había sido procesad por atentado contra la seguridad común.

Abusivamente llevaron su caso a un juzgado de Ica lo que representaba un caso de violación a su derecho de defensa pues tenía que trasladarse para dar seguimiento a su caso.

Otro hecho extraño es que, en las elecciones del año 2020 el entonces candidato al congreso fue excluido de carrera electoral por no haber declarado una motocicleta en su hoja de vida.

También fue objeto de múltiples denuncias por peculado, sin embargo, los procesos nunca prosperaron. El mismo Oscar advirtió que debido a sus posturas, fue objeto de una seria de calumnias y denuncias.

Oscar es recordado por ser el gestor del convenio marco con la minera Tintaya que permitió altos ingresos para la población local y era un modelo a seguir en relaciones entre empresas y sociedad civil.

Cabe indicar que la muerte puede tener un efecto peligroso en un pueblo que lleva años de lucha contra los abusos de las mineras ya que las sospechas recaen justamente en las mineras que operan por la zona.


Comentarios