Domingo, 19 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

La izquierda tuvo una mejor respuesta a la pandemia en Latinoamérica

Actualizado: 11 junio, 2020

LAPATRIA

La izquierda tuvo una mejor respuesta a la pandemia en Latinoamérica

El periodista británico, Andy Robinson (Liverpool, 1970), autor del libro titulado «Oro, petróleo y aguacates. Las nuevas venas abiertas de América Latina», una crónica de su viajes a Bolivia, Brasil, México, Colombia y Perú; concluye que países con gobernantes izquierdistas gestionaron mejor la pandemia.  

El texto es un homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano y su famoso texto «Las venas abiertas de América Latina», un libro que se convirtió en la biblia izquierdistas de Latinoamérica; personajes como Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa o Hugo Chávez, suscribieron sus escritos al pie de la letra.

Eduardo Galeano
Eduardo Galeano escribió el ensayo «Las venas abiertas de América Latina» en 1971. Esta foto es de 2008.

Como se recuerda “Las venas abiertas de América Latina»  narra el salvaje saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales y de los estados imperialistas, desde la época de la colonización de América hasta la etapa contemporánea. La entrevista completa los puedes leer en la BBC.

RESPUESTA AL CORONAVIRUS

El autor del libro que viajó durante diez años por la América Latina, concluye que la atención y la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria en Cuba y Venezuela fueron superiores al resto de países; exceptuando las dificultades que tienen sobre todo Venezuela, el financiamiento de sus sistemas de sanidad fue mucho mejor.

“Cuba es uno de los países que ya se considera que ha ganado la batalla contra el virus y, pese a las constantes advertencias, no ha habido un desastre en Venezuela pese a las sanciones, el embargo y los errores de gestión del gobierno de Maduro”, señala el periodista.

Andy Robinson, autor del libro titulado «Oro, petróleo y aguacates. Las nuevas venas abiertas de América Latina»

“Argentina ha gestionado la pandemia mucho mejor que Brasil, Bolivia, Ecuador o Chile, de modo que se ha demostrado que la izquierda y la sanidad pública responden mejor cuando se trata de proteger a los más vulnerables a una pandemia, que son los más pobres”,  concluye Andy Robinson.

En general, señala que la “pandemia ha acentuado los problemas que atraviesa América Latina desde el fin de la bonanza de materias primas hace seis o siete años y las posteriores recesiones. Ya se habla de otra década perdida en la región debido al impacto de la pandemia sobre una economía que ya se encontraba en un estado terriblemente débil”.

Andy Robinson junto a un grupo de mineros en Apurimac, en Perú (Andy Robinson)

En contraposición, la gestión de la pandemia en Ecuador, liderado por un gobierno de derecha, es pésima. “Lenin Moreno criticó el gasto de los gobiernos de Correa en nuevos hospitales, y al llegar al poder echó a miles de trabajadores de la sanidad pública… Pero obviamente la catástrofe de Guayaquil, demuestra que ese tipo de argumento contra el programa de la izquierda es falso y además ha puesto en peligro las vidas de los ecuatorianos”.

Tendencia en Latinoamérica

Finalmente, el periodista británico, para el caso de Bolivia, Brasil y Ecuador, recomienda “derrotar a la derecha neoliberal que ha llegado al poder”. Y una vez recuperado el poder  diseñar otro proyecto de redistribución y desarrollo, basado menos en la extracción de materias primas y más en empresas a pequeña escala y en energías alternativas.

En otra entrevista, el autor también crítica a la izquierda latinoamericana evidenciando su dependencia económica de la exportación de materia prima.

«Los gobiernos de izquierdas no lograron superar esa dependencia de los mercados internacionales y de commodities. Pero no quisiera que se entendiera como una critica incondicional a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador etc. porque también reconoce sus enormes logros sociales para las clases populares, que habían sido excluidas durante siglos».


Comentarios