Domingo, 19 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Keiko Fujimori somete a congresistas naranjas como en la Edad Media

Actualizado: 28 junio, 2017

LAPATRIA

La renuncia de Patricia Donayre, a la bancada de Fuerza Popular devela una vez más las malas prácticas antidemocráticas, dirigida por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, quien convirtió al partido de la naranja en su feudo, en que los legisladores fujimoristas le tienen que rendirle reverencia como en épocas de la Edad Media.

Keiko Fujimori, en su calidad de presidenta del partido, también preside la mesa directiva de la bancada de Fuerza Popular, en el que imponen sus decisiones en las iniciativas legislativas  para ser puestas en debate en el pleno del Congreso. Es la jefa de los 71 parlamentarios naranjas.

“Ella es la presidenta del partido y como tal, tiene que mantenerse totalmente aparte del grupo parlamentario que, según el reglamento del Congreso, está formado por los congresistas elegidos. Entonces no puede presidir alguien que no es congresista”, señaló Patricia Donayre, en entrevista al diario La República.

Lo que dice Keiko en la bancada de Fuerza Popular es ley y está reglamentada, ningún parlamentario fujimorista puede salirse del libreto, si lo hacen son sometidos a un proceso disciplinario.

Según Patricia Donayre, hay desazón en gran sector de parlamentarios que se sienten postergados y humillados, si los excesos persisten la composición de la bancada fujimorista podría variar entre 20, 30, 50 congresistas.

“Hay muchos que señalan que sus proyectos han sido postergados o no se debaten en el pleno, o no reciben el visto bueno para ser sustentados. La bancada está presidida por la presidenta del partido, la presidenta y vicepresidenta del Congreso más el vocero”. Comenta Donayre.

En cambio para los incondicionales de Keiko Fujimori, lo que viene haciendo su jefa está dentro de sus facultades y que deben de ser acatadas por los legisladores que fueron electos por Fuerza Popular.

“Aquí todos los 71 parlamentarios estamos dentro de una bancada que no sólo es democrática, sino muy unida. Que es diferente a no haya discrepancias o debates”, señaló el vocero titular de Fuerza Popular Luis Galarreta.

En menos de un año, el absolutismo en Fuerza Popular ha causado la renuncia de los parlamentarios Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre. El fujimorismo está fraccionada y se si impusiera la dignidad de hecho podría haber más renuncias frente al acoso político de Keiko Fujimori y su cúpula “mototaxi”.


Comentarios