Domingo, 12 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Juliaca: doce fallecidos, entre ellos una adolescente de 17 años y un médico que ayudaba a los heridos

Actualizado: 9 enero, 2023

J. Carlos Flores Vargas

Los perdigones fueron usados primero, luego fueron balas | Foto: © Max Nina

Hasta el cierre de edición se confirmó la muerte de doce ciudadanos juliaqueños por la represión policial y militar dada en el aeropuerto de Juliaca en contra de miles de protestantes que tenían como meta la toma de dicha instalación.

Entre el humo y las detonaciones de balas y bombas lacrimógenas, se confirmó el primer fallecido quien fue identificado como Gabriel Omar López de 35 años un pequeño comerciante con dos hijos, uno de tres y otro de 15.

El segundo fallecido fue identificado como Edgar Huaranca Choquehuanca de 22 años, comunero de Picotani (Putina). Murió de un balazo en la frente.

La siguiente víctima fue Rubén Fernando Mamani Muchica de 54 años quien falleció de inmediato luego de ser alcanzado por una bala.

El médico Marco Antonio Samillan Sanga quien no superaba los 30 fue asesinado cuando auxiliaba a los heridos cerca al grifo de la salida a Cuzco. También fue acribillado.

Así mismo, confirmaron la muerte de una adolescente de 17 años y un joven de 18. Hasta aquí, con seis fallecidos. Se tiene el nombre de Roger Ancco como la séptima víctima y otras tres personas aún sin identificar.

Hacia las 5 de la tarde, los protestantes lograron tomar el aeropuerto a un costo altísimo; en tanto en Lima, la noticia apenas conmueve a las salas de redacción de los grandes medios de comunicación.

A las 6 de la tarde, de buena fuente se supo que otras dos personas fallecieron por disparos.

Estos son los datos preliminares. La muerte del médico fue confirmada por su colegas; la de la adolescente, por sus familiares y se tiene plena seguridad de la identificación de Edgar Huaranca, Rubén Fernando y Gabriel López

Los perdigones fueron usados primero, luego fueron balas | Foto: © Difusión

Los perdigones fueron usados primero, luego fueron balas | Foto: © Difusión

Provocaciones

Los ciudadanos juliaqueños registraron una serie de atropellos y actos que, en el trascurso de los días, fueron crispando los ánimos entre los ciudadanos.

1.- El siete de enero, un vecino pudo grabar cómo un policía empuja a una mujer y la lanza al suelo. Inmediatamente después, su hijo la defiende con sus manos a pesar de que el policía tenía un arma de fuego.

2.- El 8 de enero, los vecinos captaron como un grupo de policías apedrearon una casa y destrozaron sus ventanas. Poco antes, desde la casa, les lanzaron un ladrillo.

3.- El mismo día, cerca a la comisaría de Juliaca, le dieron » Y luego por qué los balean».

4.- Un grupo de efectivos amenazó de muerte a un periodista local y, posteriormente, le dispararon perdigones a la pierna. Lo mandaron al hospital con una fractura y una herida abierta.

5.- El siete de enero, un grupo de efectivos, destrozó un mototaxi abandonado por uno de los protestantes.

6.- El periodista Abel Villalba recogió dos testimonios que un disparo de arma de fuego contra un domicilio y otro disparo de bombas lacrimógenas también a una ventana.


Comentarios