Miércoles, 15 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Fiscalía solicitará información sobre militares vinculados al caso Madre Mía

Actualizado: 7 mayo, 2017

LAPATRIA

Foto: Perú 21

El Ministerio Publico tiene prevista realizar varias acciones, en el que se investigará los delitos de lesa humanidad que habrían ocurrido en la base militar contrasubversiva Madre Mía, ocurrido el 17 de junio del año 1992, cuando estuvo a cargo del ahora ex presidente Ollanta Humala Tasso, apodado en ese entonces como el «Capitan Carlos».

Entre las primeras acciones es solicitar información al Ejército sobre el soldado Adolfo Becker Silva, conocido como ‘Cachorro’, quien el programa #BetoASaber revelara que los esposos Natividad Ávila y Benigno Sullca, habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de mandos militares, tras ser acusados de terrorismo.

Esta nueva información será clave para que la Fiscalía halle nuevos indicios sobre ejecuciones extrajudiciales y torturas, en la base militar contrasubversiva de Madre Mía, en razón a que el soldado Adolfo Becker Silva, prestó servicio militar en esta zona y estaba bajo órdenes de Ollanta Humala, quien ha sido investigado sobre este caso que acaba de reabrirse.

La investigación está a cargo de la fiscal Edith Chamorro Bermúdez, quien solicitará los antecedentes, hoja de vida y trayectoria del denominado ‘Cachorro’ y de otros soldados y oficiales que podrían haber presenciado o estar vinculados al crimen de Natividad y de su esposo Benigno Sullca Castro.

Al respecto, Alberto Otarola, uno de los abogados del ex presidente Ollanta Humala, adelantó que su patrocinado acudirá a las diligencias programadas por la Fiscalía, respecto a las responsabilidades de torturas y desapariciones en el caso Madre Mía.

“No es que se reabre el Caso Madre Mía, esta es una nueva investigación por los hechos recogidos por un programa periodístico. Lo que puedo adelantar es que Ollanta Humala está dispuesto a someterse a cualquier tipo de investigación y con la conciencia limpia”, manifestó Otárola en una entrevista al diario El Comercio.

El caso Madre Mía que se había considerado como un caso cerrado, luego que Jorge Ávila Rivera, el testigo clave se retractara de las acusaciones contra el ex presidente Ollanta Humala, ahora la responsabilidad de este caso no quede impune está en manos de la Fiscalía y el Poder Judicial.

 


Comentarios