Lunes, 06 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Fiscalía abrirá investigación preparatoria contra financista de Keiko Fujimori

Actualizado: 15 agosto, 2017

LAPATRIA

FOTO: América TV

La fiscalía de lavado de activos puso la puntería al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y a su entorno familiar, por haber incurrido en el blanqueo de dinero a través de las más de 15 empresas del Grupo Ramírez.

La investigación está a cargo de la fiscal Sara Vidal, quien ya contaría con elementos sólidos para abrir investigación contra el ex parlamentario fujimorista, por el momento la magistrada aguarda el resultado de peritajes contables a ingresos y egresos de las empresas del también, financista de Keiko Fujimori.

Como se sabe, el viernes de la semana pasada se llevó a cabo una de las últimas diligencias de la etapa preliminar: el ex congresista declaró en la fiscalía de lavado de activos. Según trascendió, Joaquín Ramírez negó haber recibido dinero de Keiko Fujimori.

Entre sus manifestaciones, también aseguró que el origen de su fortuna de más de US$7 millones no proviene de una fuente ilícita y que no registra un desbalance patrimonial.

En tal sentido, la procuraduría de lavado de activos también ha puesto a disposición de la investigación a un perito y esta semana será clave para los peritos contables de la fiscalía, quienes analizan los ingresos y egresos de las empresas de Ramírez para emitir un informe final.

Entre las empresas en cuestión, se encuentran Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcciones, Promotora e Inmobiliaria Primavera, son del rubro de ventas inmobiliarias. Otras se dedican al negocio de grifos. Es el caso de Norgrifos y Cogeco S.A.C.

Como se sabe, en mayo del 2016, Ramírez;  en una entrevista con la cadena Univisión, el piloto Jesús F. Vásquez contó que trabajó en una operación con la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en torno al secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, quien confesó haber lavado millones de dólares de Keiko Fujimori.

«Él (Ramírez) de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible», narró en esa oportunidad Jesús Vásquez.


Comentarios