Domingo, 19 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Actualizado: 13 julio, 2017

LAPATRIA

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, dictó 18 meses de prisión preventiva contra la ex pareja presidencial Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, acusado por presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado peruano.

Según el magistrado, se encontró suficientes elementos de un alto grado de probabilidad frente a un delito de lavado de activos, por lo que declaró fundada el pedido de prisión preventiva planteado por el fiscal Germán Juárez Atoche, y dispuso la orden de capatura nacional e internacional.

El Ministerio Público atribuye a los esposos Humala Heredia la autoría en el presunto delito de lavado de activos, por los aportes que recibió el Partido Nacionalista del Gobierno de Venezuela para la campaña de 2006, y de las constructoras OAS y Odebrecht la suma de 3 millones de dolares para la campaña de 2011.

El encargado del manejo económico de la campaña fue Ilan Heredia Alarcón, quien ha colocado el dinero proveniente de fuente ilícita de Venezuela y Brasil, lo que se habría inyectado valiéndose de aportantes fantasmas, en total 65 quienes negaron haber realizado aportes.

En ese sentido, el juez  señaló que la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia, es idónea y necesaria para garantizar las investigaciones, en razón a la existencia de un peligro procesal.

En el caso de Ollanta Humala, el juez Richard Concepción Carhuancho, valoró los antecedentes de su conducta de obstaculizar el proceso de investigación, como lo hizo con la compra de testigos en el caso Madre Mía, por lo que consideró como una alta probabilidad perturbación de la actividad probatoria.

Mientras, que a Nadine Heredia Alarcón, se le revocó el mandato de comparecencia por prisión preventiva, en razón que dio poder a un tercero para que sus hijos salgan del país, dicha circunstancia si evidencia posibilidad de fuga, además del mecanismo de contratación de favor en la Fao, y su constante falta a la verdad.


Comentarios