Miércoles, 08 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Desigualdades en educación inicial y primaria: El desafío de garantizar una matrícula equitativa en Perú

Actualizado: 23 mayo, 2023

LAPATRIA

A pesar de que la educación es un derecho fundamental para todos los niños y niñas, en Perú aún existen desigualdades preocupantes en la matrícula en la educación inicial y primaria. Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Educación (Minedu) muestran que el acceso a la educación básica sigue siendo un desafío en las regiones más alejadas y vulnerables.

Aunque se han logrado avances en los últimos años, alrededor del 15% de los niños en edad escolar no están matriculados en ningún establecimiento educativo. Esta situación es más evidente en las regiones rurales y de bajos recursos, donde el acceso a la educación es más difícil.

La inversión pública en educación inicial en Perú es relativamente baja en comparación con otros países de la región. Esta limitación financiera ha dificultado los esfuerzos para mejorar la infraestructura, el equipamiento y la formación de docentes. Para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los niños peruanos, es necesario aumentar la inversión en este nivel educativo crucial.

La falta de infraestructura adecuada es uno de los principales problemas que afectan la matrícula escolar. Muchas escuelas carecen de instalaciones básicas como aulas, mobiliario y servicios sanitarios. Esto desalienta a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Además, el acceso a las instituciones educativas puede ser difícil debido a su lejanía.

Capacitación docente

Otro factor que contribuye a las desigualdades es la falta de docentes capacitados. Hay una brecha considerable en la formación de profesores entre las áreas urbanas y rurales. Las regiones más pobres suelen tener menos docentes calificados, lo que afecta negativamente la calidad de la educación.

Las desigualdades regionales también se reflejan en la disponibilidad de recursos educativos. Las escuelas ubicadas en áreas rurales suelen carecer de materiales didácticos y acceso a tecnologías de la información y comunicación. Esto limita las oportunidades de aprendizaje.

Además, existen barreras socioeconómicas que influyen en la matrícula escolar. En muchas familias de escasos recursos, los niños deben trabajar para contribuir al sustento familiar. Las diferencias culturales y lingüísticas presentes en algunas regiones también pueden obstaculizar el acceso a la educación.

Para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los niños peruanos, es necesario abordar estos desafíos.


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