Miércoles, 15 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Alcalde distrital instala internet satelital para escolares de cinco comunidades

Actualizado: 7 mayo, 2020

LAPATRIA

La Municipalidad Distrital de Corani, ubicado al norte de la región Puno, instaló internet satelital gratis para todos los escolares, tanto de primaria como secundaria, garantizando la enseñanza y aprendizaje en toda la jurisdicción en el contexto de la emergencia nacional.

El alcalde Edmundo Cáceres Guerra cuenta que para otorgar las condiciones mínimas a los más de 600 alumnos de primaria secundaria, inicialmente se contactó con las principales operadoras de telecomunicaciones (Claro y Movistar), pero estas le negaron el acceso por encontrarse muy lejos de la capital (210 km desde Puno) y por encima de los 4017 msnm.

Frente a esta situación, buscaron una solución y se contactaron con la empresa Hugnet y lograron instalar 5 estaciones de internet satelital para igual números de comunidades, lugares donde están ubicados todos los alumnos del distrito. El alcalde informa que el costo de instalación es relativamente accesible: pagó 6,000 soles por instalación y un poco menos 2500 soles mensuales por el servicio de internet.

Respecto a las computadoras y tabletas necesarios para acceder al programa “Aprendo en Casa” promovida por el Gobierno Central, señaló que no tienen presupuesto para comprar los equipos; no obstante, estimó que el 96% de los pobladores tienen celulares y para los que no tienen habilitaron cabinas de internet.

Edmundo Cáceres Guerra alcalde de la Municipalidad Distrital de Corani

El alcalde Edmundo Cáceres Guerra, declaró que el wi-fi gratuito que se distribuye en las 5 comunidades para los estudiantes del primaria y secundaria, también sirve para universitarios y estudiantes de educación superior, que por estos días se encuentra en las comunidades del distrito de Corani.

SUBSIDIO A UNIVERSITARIOS

El alcalde de Corani, Edmundo Cáceres Guerra, también informó que otorga un subsidio mensual de 100 soles a todos los universitarios que cursan sus estudios en Puno, Arequipa, Lima, Cusco, Tacna y Bolivia; este costo básicamente es para cubrir la los costos de alquiler de los estudiantes en extrema pobreza.

Este programa empezó el año 2011, en la primera gestión del alcalde Edmundo Cáceres Guerra, cuando las autoridades analizaron que el distrito de Corani solo tenía 4 estudiantes que habían logrado ingresar a la universidad, entonces implementaron un programa para incentivar estudios de educación superior, financiando el traslado, alojamiento y el alquiler para los estudiantes.

Gracias a este programa municipal, el número de estudiantes universitarios y de institutos de educación superior en Coroni, creció en 40 veces, en la actualidad 162 estudiantes cursan estudios superiores en diversas lugares del país, quienes son la esperanzan de un mayor desarrollo de este distrito.

Como una forma de retribución, 60 estudiantes de universitarios que se encuentran en las comunidades de Corani cumpliendo el aislamiento social por la emergencia sanitaria, colaboran con la comunidad, realizando acompañamiento a los estudiantes para que puedan cumplir satisfactoriamente con el programa “Aprendo en Casa”.


Comentarios