Sábado, 04 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Todos los finalistas al concurso para el Tribunal Constitucional tienen nexos apristas o más turbios


J. Carlos Flores Vargas

J. Carlos Flores Vargas
18/04/2022

13 Compartidos
569 Visitas

Por funesta coincidencia o trabajo paciente, de los 6 candidatos aptos para ser elegidos como nuevos magistrados por el Congreso varios tienen nexos con el Apra, el fujimorismo e incluso participaron de actividades sospechosas de los miembros de dicha agrupación política.

Así, Francisco Humberto Morales Saravia quien obtuvo el mayor puntaje con 92.89 fue candidato en las frustradas para miembros del Tribunal del Congreso anterior siendo propuesto por el Apra, específicamente por Javier Velásquez Quesquén y respaldado por el fujimorista Carlos Mesía.

Tan fuertes son sus vínculos que Humberto Morales nombró a la esposa de, fujimorista Carlos Mesía, Milushka Carrasco en un puesto para el que no cumplía requisitos y, a raíz de esta maniobra, Morales quien trabajaba para el Tribunal Constitucional no fue considerado para renovar su contrato.

Corría el año 2004 Carlos Mesía era integrantes del Tribunal Constitucional por lo cual no fue raro que Humberto Morales le cobre a la institución más de 83 mil soles por, supuestamente, no respetar sus derechos.

Otro de los candidatos con grandes posibilidades es Luis Gustavo Gutiérrez Ticse cercano a los congresistas fujimoristas siendo su asesor en varias legislaturas.

Además fue abogado de Rafael López Aliaga cuando lo procesaron por colocarse una gorra de su agrupación política en plena jornada electoral.

Opus Dei también está presente mediante la candidata Luz Pacheco Zerga. «Cuando vino al Perú, en junio de 1974, yo ya era del Opus Dei, me esforzaba por vivir lo que nos decía en “Camino”: fue una gracia de Dios muy grande poder volver a verlo y trasmitirle, en algunos de esos encuentros que tuvimos, algunas inquietudes que tenía».

Se dice que sus posiciones sobre el feminicidio «conmovió» a Jorge Montoya quien la respaldó en las votaciones de calificación para las entrevistas personales.

Los otros candidatos, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich, están ligados a Pontificia Universidad Católica del Perú.

Congresistas escogen como quieren

El pleno del Congreso aprueba la conformación de la comisión especial de selección de candidatos. Esa Junta está presidida por José Balcázar Zelada, tiene como vicepresidente a Jorge Montoya Manrique

A pesar de esto, los congresistas tendrán que volver a debatir pedido de reconsideración presentados por otros candidatos así como el informe final de la comisión encargada para luego remitir los resultados a la Presidencia del Congreso de la República.

Los otros integrantes son: Luis Ángel Aragón Carreño (Acción Popular), Hernando Guerra García Campos (Fuerza Popular), Ruth Luque Ibarra (Junto por el Perú), Eduardo Salhuana Cavides (Alianza Para el Progreso), Adriana Josefina Tudela Gutiérrez (Avanza País, Partido de Integración Social) y Enrique Wong Pujada (Podemos Perú).

Los congresistas mencionados, en especial de partidos de derecha, han tenido un rol decisivo a la hora de seleccionar a los candidatos finales. Por ejemplo Hernando Guerra y Adriana Tudela salvaron de la exclusión a Gustavo Gutiérrez quien no incluyó en su expediente sanciones por infracciones de tránsito.

Captura del Tribunal

La captura de la institución a favor de grandes empresas y grupos de derecha es casi un hecho para gente como Sinecio López quien opinó que esta instancia legal es parte de lo que se ha llamado la captura del Estado.

En sí, se trata de colocar a gente que sirve a intereses empresariales o político en lo alto de entidades que tienen mucho poder.

Así se dio en el caso de las grandes deudas tributarias que están siendo dejadas de cobrar por decisiones de integrantes del tribunal constitucional. Salta el ejemplo de Augusto Ferrero quien es accionista de empresas que son deudoras tributarias lo que le hace juez y parte.

La congresista Susel Paredes es quien dijo abiertamente que toda decisión de un congresista es pagada por empresarios beneficiados con estas acciones.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad