Sábado, 04 de julio 2020 - Diario digital del Perú

Poder Judicial vuelve a trabajar desde el primer día de julio


Avatar

ANDINA
27/05/2020

2 Compartidos
309 Visitas

El presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, anunció que desde el primer día laborable de julio se reiniciarán en forma gradual las actividades en esta institución que brinda el servicio de justicia a la población.

Con ese propósito, manifestó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) emitió los respectivos protocolos de seguridad sanitaria para que del 17 al 30 de junio, los magistrados y auxiliares preparen sus despachos a fin de trabajar a través de videoconferencia y litigación digital.

«El primer día laboral de julio, las labores retomarán casi normalmente, con poca asistencia de personas a los despachos, para ello se ha programado un trabajo por turnos para evitar aglomeraciones en estas áreas», manifestó a Justicia TV.

Lecaros precisó que el 40 por ciento de la fuerza laboral trabajará los lunes, miércoles y viernes, en tanto que el otro 40 por ciento lo hará martes y jueves, invirtiéndose estos horarios a la semana siguiente.

Mientras que el restante 20 por ciento de trabajadores judiciales y magistrados, han sido declarados como población vulnerable al coronavirus (covid-19), por lo que continuarán realizando trabajo a distancia.

«Se están tomando las previsiones para que los trabajadores puedan servir a la colectividad sin poner en riesgo su salud, es un compromiso del Poder Judicial brindar todos los implementos de seguridad sanitaria que la autoridades de salud han establecido. Que la población confíe en que saldremos adelante y sabremos superar este difícil reto», añadió.

Asimismo, refirió que el protocolo desarrollado establece que se hagan pruebas de descarte a los trabajadores que tengan alto y mediano riesgo de contraer el covid-19, para lo que coordinó con el Ministerio de Salud la entrega de 2,500 pruebas de descarte.

Fallecidos

De otro lado, precisó que un total de nueve integrantes del Poder Judicial habían fallecido tras ser infectados por el coronavirus (covid-19), mientras que existen un total de 51 infectados con diferentes grados de la enfermedad (asintomáticos y hospitalizados).

«De los nueve fallecidos, solo dos, un trabajador y un magistrado, estuvieron desempeñando funciones yendo a los locales judiciales, mientras que los otro siete no concurrían a los centros de trabajo desde mediados de marzo y el contagio de estos no ha sido motivo del trabajo sino de sus actividades particulares», refirió. 

 El magistrado y trabajador si acudían a trabajo, pero no se establecio si contrayeron la enfermedad en el trabajo. Sin embargo la asistenia social y médicos se dio todo el apoyo pero no pudieron superar la enfermedad y fallecieron. Se ha gestionado para dar subsidio adicional para quienes estén contagiados.

En otro momento, señaló que durante el estado de emergencia sanitaria el Poder Judicial realizó 20,000 audiencias en todos los distritos judiciales, mientras que la Corte Suprema de Justicia resolvió 5,800 casos en diversas salas vía comunicación digital.

Puede Interesarte


Comentarios