Domingo, 28 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Pedro Castillo y el mar para Bolivia


Jorge Rendón Vásquez

Jorge Rendón Vásquez
30/01/2022

6 Compartidos
630 Visitas

En la entrevista concedida por el presidente Pedro Castillo a la cadena de Estados Unidos CNN, el 25 de enero pasado, el corresponsal de esta Fernando del Rincón trató de tenderle una trampa al Presidente con una pregunta capciosa.

Le dijo al Presidente Castillo:

—Allá en Bolivia usted dijo Mar para Bolivia.

No le dijo mar para Bolivia por el territorio peruano. Y continuo con esta expresión. En ningún momento el periodista aludió a si el mar para Bolivia debía ser por el territorio del Perú; ni el Presidente se refirió a que el mar para Bolivia debe ser por nuestro territorio. Y las preguntas siguientes quedaron en este contexto: mar para Bolivia.

Del Castillo respondió a la primera alusión:

— Pero ese es un tema de Bolivia.

Del Rincón lo interrumpió:

— Usted sabe que eso lo consideran los peruanos traición a la patria.

El periodista de CNN siguió preguntando e interrumpiéndo. Y Pedro Castillo continuó, siempre en el entendido general de mar para Bolivia:

—Si los peruanos están de acuerdo. Yo me debo al pueblo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiere.

Del Rincón insistió

— Pero usted dice que Bolivia debe tener acceso al mar.

El Presidente comenzó a responder, pero el periodista lo interrumpió de nuevo. El Presidente tuvo que elevar la voz para decir:

—Yo no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia.

Del Rincón replicó:

— Mañana va a salir: Pedro está dando mar para Bolivia

La Cancillera del Perú emitió un comunicado, el 26/1/2022, explicitando la posición del Perú en este aspecto a la que se había referido el Presidente. Dijo la Cancillería: “Esta misma posición ha sido reafirmada en la reciente Declaración de La Paz, adoptada en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional del 30 de octubre de 2021, en la que el Presidente Pedro Castillo transmitió su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia y ratificó el compromiso del Perú de brindar las mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas, a través de su territorio y de sus puertos, que incluye, además, diversos acuerdos que evidencian los importantes lazos de amistad y fluidez de la relación bilateral, en beneficio de nuestras poblaciones.”

La derecha recalcitrante trata ahora de utilizar este diálogo para atacar al Presidente, como si de las respuestas del Presidente a las preguntas del periodista Del Rincón se pudiese obtener una declaración de mar para Bolivia por el territorio peruano.

Que Bolivia debería tener una salida al mar es una situación con la cual se puede estar de acuerdo por simpatía con el pueblo boliviano o con la cual se puede estar en desacuerdo. Es un problema histórico del pueblo boliviano, que no fue originado por el pueblo del Perú.

De todas maneras, temas como este nos devuelven el recuerdo aciago de la guerra de la oligarquía de Chile contra el Perú para arrebatarnos el departamento de Tarapacá y ensañarse con nuestro país, ocupándolo y cometiendo feroces tropelías, agresión que la oligarquía peruana blanca, que gobernaba nuestro país en ese momento, no supo ni pudo contener. La inmensa mayoría de quienes integraron nuestro Ejército y nuestra Marina en aquellos años fueron gentes del pueblo: indios, mestizos, negros y pardos, y fueron derrotados, a pesar de su valor, por su falta de educación, pésimo o ningún entrenamiento, carencia de armas apropiadas y una dirección a cargo de oficiales no formados cabalmente o improvisados. El presidente esos años, un general de una familia oligárquica, fugó del Perú llevándose los recursos para comprar buques y armas. El general Juan Velasco Alvarado, un hijo del pueblo, nunca se anduvo con medias tintas al tratar de este asunto, en el polo opuesto del general condenado a prisión por la Justicia italiana, firmante de un comunicado de militares en retiro, haciendo eco a la provocación del periodista de la CNN.

La Cancillería debería publicar ahora el texto de los tratados de Ancón del 20 de octubre de 1883 y del 3 de junio de 1929 para ilustrar a la ciudadanía sobre nuestras fronteras en el Sur y sobre lo que alli se dice de un mar para Bolivia por el territorio arrebatado al Perú por Chile.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Opinión