Domingo, 05 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Movilizaciones en todo el país y bloqueos en el sur mientras Boluarte culpa a narcotraficantes y mineros ilegales


J. Carlos Flores Vargas

J. Carlos Flores Vargas
05/01/2023

7 Compartidos
403 Visitas

Los bloqueos y las movilizaciones en contra del cogobierno de Dina Boluarte y la extrema derecha se han extendido a nivel nacional siendo el bloqueo de las vía Panamericana Sur en Ica la manifestación que más se ha hecho sentir en la capital.

La zona conocida como Barrio Chino fue ocupada por un gran número de manifestantes quienes se manifestaron decididos a mantener el bloqueo y lo hicieron saber con quema de llantas.

Hacia media tarde, se reportó que dicha zona fue despejada por la intervención policial pero han otros puntos que se mantienen ocupados. Se ha instalado una mesa de diálogo para el despeje total.

Se reportaron movilizaciones numerosas en Huancayo, Puno, Arequipa, Tacna y Cuzco y Ayacucho; de regular participación en Tumbes, Piura, Trujillo, Cajamarca así como en Ucayali y Madre de Dios.

Bloqueo en Puno tiene una bandera en el sur de la región, la Wiphala | Foto: ©Irene Valencia

El epicentro

La región Puno, y dentro de ella, la zona aimara es el núcleo de la paralización. Las principales vías de comunicación con Bolivia, Moquegua y Tacna están bloqueadas y, de momento, ni policías ni militares intervienen.

En la ciudad de Puno, la paralización fue muy parcial lo que trajo reproches entre los dirigentes. Esta situación se replica en ciudades como Ayacucho y Arequipa donde hay acusaciones de traición entre dirigentes.

Lo realmente significativo fue la paralización de la ciudad de Juliaca pues, por ser una ciudad comercial ocupada por pequeños emprendedores, pocas veces entró en paralización total.

En el norte, las vías de acceso a la selva, Arequipa, Cuzco y la zonas mineras como La Rinconada, permanecen bloqueadas.

Dina sigue en su libreto

La presidenta Dina Boluarte brindó una extensa conferencia de prensa donde persistió en el libreto de no saber qué piden los protestantes y culpar de lo sucedido al narcotráfico y la minería ilegal.

Recalcó que los protestantes no pueden vulnerar el derecho a libre tránsito sin embargo, cabe mencionar que un día antes, los efectivos policiales sacaron a un grupo de protestantes de la plaza Manco Cápac y se quedaron con lo víveres que estos había juntado.

Dina Boluarte sigue el libreto y se apega el discurso de la derecha peruana | Foto: © Difusión

Movimiento sobrepasa a todas las izquierdas

El analista político Isaac Bigio indicó sobre la actual coyuntura: » A diferencia de los paros nacionales laborales de hace 4 1/2 décadas, esta no ha partido de los sindicatos ni se ha centrado en Lima y en las mayores concentraciones obreras».

«Los Frentes de Defensa y Asambleas Populares locales y regionales son quienes timonean el movimiento» indicó pero, estas no cuentan con la adhesión de los sindicatos de las ciudades por lo que no alcanzan una paralización total.

«Una caja de pandora se ha abierto. Este nuevo Gobierno y el Congreso vienen siendo remecidos, mientras que las masas han rebasado a la izquierda parlamentaria pro-golpista».

Este era el panorama en Ica hasta bien avanzada la tarde | Foto: Difusión

Un paro sin caudillo

Una característica única del actual momento es que se trata de una movilización sin caudillo. Álvarez Rodrich y Mirko Lauer llamaron a este hecho una «cobardía moderna», son conocidas sus nexos económicos con grupos de poder económico, pero ellos reconocen la falta de un líder visible.

En la caída de Alberto Fujimori, el caudillo era Alejandro Toledo; durante las grandes movilizaciones del Sutep, Pedro Castillo era la cara visible. La expectativa estaba centrada en Antauro Humala pero este se hizo a un lado.

La falta de un caudillo y una coordinación centralizada trae la desventaja de falta de coordinación pero, a la vez, se le hace difícil a las fuerzas represivas descabezar al movimiento.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias