Sábado, 04 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Monopolios, corrupción e inflación en el Perú: la bomba que nos explota en la cara


J. Carlos Flores Vargas

J. Carlos Flores Vargas
05/04/2022

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Monopolios, corrupción e inflación en el Perú: la bomba que nos explota en la cara. FOTO: Esan

En el año 2019 Yonhy Lescano decía: «En este país, el que no tiene plata se muere» refiriéndose a la fusión de Inkafarma y Mi Farma con la cual el grupo Rodrigues Pastor, logró controlar el 65% del mercado de medicamentos.

Desgraciadamente eran palabras proféticas. En mayo del año 2020, medicamentos como la azitromicina aumentaron su precio de 3 a 50 soles. Literalmente, el monopolio se hizo cómplice de asesinato.

Si en la pandemia eran los medicamentos, en la crisis política sobrevenida luego de las elecciones del año 2021, fueron el aceite, la harina, el azúcar, la leche y demás.

A los factores externos como el aumento de precio de flete (combustible encarecido), aumento del precio de los fertilizantes y otros, se sumaron claramente las maniobras especulativas de los monopolios.

La exparlamentaria, Cecilia García es una de las que más fuerte lo dice: Grupo Gloria que, además de la leche, también tiene una cuota importante para la producción del azúcar.

El saco de azúcar aumento de 120 soles a 288, en varios mercados de la capital y más aún en provincias. De igual manera, el tarro de leche llegó a S/ 3.50 y S/ 3.80.

Los periodistas y «técnicos» empresariales justifican de diversas manera tal aumento y tienen razón en parte pues los fertilizantes se han disparado en las cotizaciones pues de 100 o 110 soles, y ahora cuestan 290 soles.

Sin embargo ni la magnitud del aumento de costo ni el tiempo en trasladarlos al precio de compra en los mercados y las bodegas justifican la rapidez y el increíble aumento de precios del pan, la lecha, el fideo, el aceite y otros productos.

En relación a otros países de la zona y, desde hace años, el peruano consume el gas más caro, el combustible más caro, el azúcar más caro.

Economistas como Pedro Francke (antes de ser ministro) señalaron que, en la zona, solamente el Perú, permite que los monopolios y oligopolios se desarrollen. La relación altos precios y monopolios parece íntima.

Monopolios y corrupción

Hay monopolios que se dan por la naturaleza de una actividad, por ejemplo, cuando se trata de proveer agua para ciudad o también se da en la explotación de un recurso que se encuentran en un solo lugar, como puede darse en el gas.

Otros indican que otro tipo de monopolios, con muy pocos ejemplos, se dan cuando los consumidores prefieren y premian a una compañía con su consumo exclusivo.

Sin embargo, en el Perú, los monopolios han coincidido por la cercanía entre empresarios y políticos. Un caso muy claro fue el de el grupo Rodriguez Pastor cuyo gestor, Carlos Rodriguez Pastor (padre) fue un hombre cercano a Fujimori.

Similar caso es el del grupo Gloria de los Rodriguez -Rodriguez quienes también fueron cercanos a la familia Fujimori.

Otro caso muy conocido fue el de la norma que permite la importación de leche en polvo que fue impulsado por Jorge del Castillo, desde la bancada Aprista.

Se debe considerar lo declarado por la congresista Susel Paredez quien indicó que los legisladores cobran 50 mil o 100 por su voto favorable (o en contra cuando hay propuestas reformistas) a los empresarios.

Así se explica que, durante años, la legislación contra monopolios fue postergándose en el congreso y otras, favorables solo para empresarios, se hayan aprobado muy rápido.

Los que juegan su rol son los llamados «técnicos» y periodistas empresariales que callan, minimizan o tergiversan información al respecto.

La ley antimonopolios se aprobó pero rige para «futuros» acuerdos sin que se toquen los ya formados a pesar de que su daño sigue siendo intenso.

Lista de monopolios

La publicación Wayka elaboró una lista de los principales monopolios instalados en el Perú para perjuicio de los demás ciudadanos.

Backus y Johnston controla el 99% del sector cervecero con marcas como Cristal, Pilsen Callao, Cusqueña, Corona, Budweiser y Stella Artois.

-El Grupo El Comercio controla el 72% de los medios impresos en el país con diarios como El Comercio, Trome, Perú 21, Publimetro, Depor, entre otros.

BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank poseen el 95% de la utilidad neta del sector y el 83% de créditos y depósitos.

Grupo Gloria controla el 75% de los productos lácteos en el país con marcas como Gloria, Ideal, Pura Vida, entre otros.

-El oligopolio del círculo pesquero, conformado por 4 empresas: Pesquería Hayduk S.A., Tecnología de Alimentos S.A (Tasa), Pesquera Diamante y Pesquera Exalmar, controla el 71% del mercado.

-La transnacional Arca Continental-Lindley-Coca Cola Company controla, desde septiembre de 2015, el 67% del mercado de bebidas y gaseosas

Latam y Peruvian Airlines controlan el 72% del mercado de vuelos de las aerolíneas comerciales.

Alicorp -del grupo Romero-, posee el 95% del mercado de mayonesa, 91% de salsas frías envasadas, 76% del jabón de lavar, 62% de la margarina doméstica, 61% de  refrescos en polvo, 53% de las harinas industriales, 51% de  aceites de cocina, el 45% de  fideos, entre otros.

Zeta GasLima Gas y Solgas poseen el  73% del mercado de GLP doméstico (balón de gas). Estas, por concertar el precio, fueron multadas por Indecopi  con S/ 74 millones.

A tomar en cuenta:

En simple: monopolio: un solo vendedor y varios compradores; oligopolio, pocos vendedores y muchos compradores.

En situaciones de monopolios y oligopolio los empresarios se comportan igual pues acuerdan los precios y maniobran a nivel político para conservar sus ventajas.

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