Domingo, 05 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Mientras el sur marcha, congresistas preparan más reformas peligrosas a la constitución


J. Carlos Flores Vargas

J. Carlos Flores Vargas
04/01/2023

1 Compartidos
298 Visitas

Mientras 10 regiones comenzaron un paro indefinido, los legisladores presentaron una serie de proyectos de ley para alterar la Constitución, desaparecer el equilibrio de poderes y acabar con la autonomía de los organismos electorales.

Este cuatro de enero presentaron el proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones y del jefe de la ONPE por iniciativa del congresista Roseell Dulanto.

El abogado Rodrigo Noblecilla opinó que el proyecto está claramente orientado a copar las instituciones del sistema electoral. » Hacen reformas constitucionales express para vender el país», indicó.

El tres, el congresista Edward Málaga planteó un proyecto que supuestamente «establece condiciones esenciales para la gobernabilidad y el equilibrio de poderes» pero, a todas luces, busca lo contrario.

Vacancia fácil

Dicho proyecto (Nº3888/2022-CR) está dirigido a modificar cinco artículos de la constitución entre ellos el 113 sobre la vacancia e incorpora los siguientes «criterios» para ejercerla:

» La inconducta denunciados debe estar ocasionando un notorio desequilibrio social».

» La evidencia de hechos que produzcan la degradación de institucionalidad del Estado, en especial, cuando se produzco un desmantelamiento sistemático que tienda a convertirlo en disfuncional».

En otras, palabras, si el eventual presidente proyecta implementar cambios profundos al Estado y tiene la oposición de los congresistas, puede ser fácilmente removido de su cargo.

Fiscalía con guadaña

El otro artículo a cambiar, el 117, en la práctica le da a la Fiscalía de la Nación el poder para sacar a un presidente con la venia de los congresistas.

El proyecto pretende que la fiscal de la nación pueda denunciar constitucionalmente al presidente por casos de corrupción de funcionarios.

El detalle es que, no se espera una sentencia sino una acusación constitucional presentada por el Fiscal de la Nación.

El tenor parece de lucha contra la corrupción, pero la Fiscalía de la Nación es fuertemente cuestionada por el manejo que le da su actual titular, Patricia Benavides.

El artículo 117 se relaciona con el 113 pues indica que si el presidente es sancionado por el primero, entonces, queda abierta la vacancia usando el artículo 113.

Cabe agregar que, con anterioridad, se aprobaron en sus respectivas comisiones, los proyectos de bicameralidad, reelección, remoción de jefes de organismos electorales entre otros.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias