Sábado, 04 de julio 2020 - Diario digital del Perú

Consejos para cuidados en casa: receta milenaria para tratamiento de covid-19


Manuel Alfredo Callohuanca Pariapaza

Manuel Alfredo Callohuanca Pariapaza
5 d

20 Compartidos
268 Visitas

Los peruanos  tenemos un legado cultural fundamentado en la divinidad y prodigiosidad de la naturaleza, somos herederos de inmensas riquezas naturales, entre ellas zonas de vida o microclimas y una gran biodiversidad, en el medio rural crecemos con el pensamiento firme de que nuestro alimento es nuestra medicina y las plantas medicinales constituyen fuente principal para enfrentar cualquier tipo de enfermedad.

El avance exponencial de contagios de COVID-19 en nuestra patria, nos ha despertado de nuestro sueño a punto de llegar al paraíso y la felicidad, que todo era una ilusión, un espejismo; en realidad casi todos habíamos perdido, nuestro ser, muestra identidad, nuestra cultura, nuestras riquezas naturales, nuestros valores, nuestro derecho a la salud, a la educación, prácticamente toda la actividad económica clave está en manos de las grandes empresas extranjeras privadas. La salud y la vida se ha convertido en un negocio, las clínicas y farmacias han visto una oportunidad para obtener pingues ganancias. Ante el colapso de los hospitales pésimamente equipados, la gran mayoría de la población infectada y grave,  prácticamente estará condenado a experimentar como la vida se extingue dejando atrás todo, en un valle de lágrimas, sufrimiento y dolor.

Sin embargo, “hay una luz al final del túnel”, la medicina está nuestras manos, sugerencia publicada hace más de dos meses, quizá no se enteraron por dificultad  acceso a internet. Hoy nuevamente desde este medio, les ruego que evitemos el sufrimiento y dolor, que trae la pérdida de nuestros seres queridos, la vida no es un simple número de infectados, ni un dato estadístico de fallecidos; al escribir estas líneas no busco protagonismo ni notoriedad, considero que la vida está por encima de todo interés; las recomendaciones sistematizadas tienen su base en mis experiencias, las investigaciones científicas y la sabiduría del pueblo.

Tratamiento preventivo

El ajo y la quina son antivirales naturales, otra vía para enfrentar y prevenir el contagio con COVID-19 es fortalecer nuestras defensas o sistema inmune. ¿Como saber si tienes gripe o coronavirus?

Nuestro sistema inmune se fortalece mediante una alimentación natural, sana y equilibrada; es decir, consumir los alimentos con poca sal, poca grasa saturada, poco azúcar, poca harina,  bastantes verduras (rabanito, nabo, col, brócoli, izaño de preferencia en este caso), cebolla, poro, tomate, zanahoria y frutas (especialmente los cítricos como naranja, toronja, mandarina y otros de color amarillo a púrpura). Consumir sopa de carne magra (de llama alpaca o de cuy, con bastante ajo, kion). Consumir alimentos con alta capacidad antioxidante como chía, almendra, sacha inchi, quinua, kiwicha, cañihua y otros que contienen fibra.

Acciones frente al contagio de Covid-19

Frente al síntoma de gripe o de coronavirus, preparar inmediatamente el siguiente jugo antiviral: licuar o chancar un cabeza de ajo, una porción regular de kion y cebolla, en una a dos tazas de agua hervida caliente, agregándole un limón. Este jugo tomar dos cucharadas soperas 3 veces al día, después de desayuno, almuerzo y cena cuando se sufre de gastritis; si es necesario hacer gárgaras con el mismo jugo.

Complementariamente para bajar la fiebre hacer hervir por 5 minutos 1 a 2 litros de agua con una porción de “cascarilla” o “quina” (Cinchona officinalis) (aproximadamente 20-30 gramos); y tomar tres veces al día por 3 o 4 días (no excederse más días porque puede ser tóxico o algunas personas pueden tener alergia a quinina, en este caso dejar de suministrar esta agua). Si no se dispone de cascarilla reposar  “airampo” (Opuntia soehrensii) y “tilo” (Tilia platyphyllus)  en una tasa y tomar.

También corta al gripe jugo de “berro” (Mimulus glabratus) con limón y bicarbonato de sodio (soda). Ayuda expectorar la miel, “eucalipto” (Eucaliptus globulus), “hediondilla” o “hierba santa” (Cestrum hediondinum). Cuando ya se ha controlado el COVID-19, tomar infusiones de “cola de caballo” (Equisetum arvense), “pinco pinco” (Ephedra americana), “lengua de vaca” (Rumex crispus).

Fortalece nuestra espiritualidad

Ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune, las emociones positivas, fe en Dios y práctica de valores como: el amor, la alegría, paciencia, la proactividad, el entusiasmo, la esperanza, la solidaridad, entre otros.

Finalmente, respetar los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, siempre es bueno ser precavido antes que lamentar, al parecer muchos no hemos llegado aún valorar realmente la vida, otros pensamos poner un precio en soles o dólares; los que hemos experimentado la pérdida de nuestros seres queridos o los que hemos vivido en carne propia una desgracia o enfermedad grave, quizá podemos aproximarnos al significado de la vida.

Mejor dicho, en la proximidad de la muerte recién logramos apreciar el valor de la vida o instantes antes de la muerte cuando comparecemos ante Dios en igualdad de condiciones que cualquier humilde ser humano, sólo, resignados e indefensos, despojado de nuestras riquezas materiales, de nuestros privilegios, de nuestros grados, de nuestro poder y de nuestros seres queridos.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios