Sábado, 04 de julio 2020 - Diario digital del Perú

Sabiduría popular y medicina natural para enfrentar el coronavirus


Manuel Alfredo Callohuanca Pariapaza

Manuel Alfredo Callohuanca Pariapaza
11/05/2020

6 Compartidos
428 Visitas

Nuestra madre tierra “Pachamama” y padre “Inti” es la fuente de medicinas para todo tipo de males que nos aquejan, los fármacos sintéticos fueron obtenidos a partir de las propiedades o compuestos bioactivos de las plantas; la recomendación es acudir a la medicina ancestral para enfrentar la pandemia mundial.

El COVID-19, al parecer no se ha producido por mutación natural, sino es virus quimera (virus de gripe + virus de VIH1), por lo que en opinión de los especialistas no hay cura disponible para esta nueva enfermedad, porque además de expresar síntomas de gripe, baja nuestras defensas provocando el agravamiento de otras enfermedades latentes que generalmente resulta ser la causa final de la muerte y no tanto al virus.

Para nadie es ajeno que la gran mayoría de la población se encuentra en situación de subsistencia, con trabajos informales que generan ingresos solo para el diario vivir; por tanto, como medidas inmediatas para frenar al avance vertiginoso de contagios, se debe recoger la sabiduría actual y ancestral. Propongo afrontar a la enfermedad en cuatro frentes:

Primero.- Reforzar nuestro sistema inmune o las defensas naturales que cada uno tenemos, a través de una alimentación natural, sana y equilibrada; esto quiere decir, consumir poca sal, poca grasa saturada, poco azúcar, poca harina, bastantes verduras (rabanito, nabo, col, brócoli, izaño de preferencia en este caso) y frutas (especialmente los cítricos como naranja, toronja, mandarina y otros de color amarillo a púrpura). Consumir sopa de carne magra (de llama, alpaca o de cuy, con bastante ajo, kion, comino y pimienta de olor). Consumir antioxidantes como cúrcuma + un poco de pimienta picante, cañihuaco, aceituna, sachainchi y otros que contengan omega 3, 6, 9.

Segundo.- Si por alguna circunstancia, ya se siente síntoma de gripe o de coronavirus, preparar inmediatamente el siguiente remedio: chancar un puñado de ajo (si es producido en Puno mucho mejor), chancar pelando unos tres porciones pequeñas de kion, colocar estos en un tazón agregando cebolla picada, luego echar agua hervida caliente y finalmente agregarle un limón. Este jugo tomar una cucharada tres veces al día o cada 8 horas, se puede hacer gárgaras con este preparado. Para bajar la fiebre hacer hervir una pequeña poción de cascarilla o quina (Cinchona officinalis) en agua (aproximadamente 20-30 gramos) y tomar tres veces al día cada 8 horas por 3 o 4 días (no excederse porque puede ser tóxico o algunas personas pueden tener alergia a quinina, en este caso dejar de suministrar esta agua).

También baja rápidamente la fiebre airampo (Opuntia soehrensii) y tilo (Tilia platyphyllus) reposado. Otros remedios para bajar la fiebre: tomar una tasa de agua con limón y bicarbonato de sodio (soda). Puede ayudar a expectorar la tos, eucalipto, viravira, yareta, cáscara de limón, hediondilla o hierba santa, nabo silvestre, flor de zunila, beberbena silvestre, miel y otros. La gripe afecta también al riñon, se puede complementar también con pinqu pinqu, cola de caballo, kanlla, llaqe o lengua de vaca. Si hay dificultad para respirar echarse boca abajo hasta que llegue el personal especializado de Salud.

Tercero.- Nuestra parte espiritual, el alma y las emociones, contribuyen a mejorar o empeorar una enfermedad; si mantenemos el odio, la avaricia, soberbia, egoísmo, la envidia, la ambición, la enemistad, la cobardía y la corrupción, constituyen energía negativas que pueden arrastrarnos hacia la enfermedad o muerte. El coronavirus sea motivo de cambio personal y de reflexión, somos seres humanos casi indefensos individualmente, gracias a nuestro sentido gregario hemos sobrevivido hasta el presente y unidos hemos enfrentado y vencido muchas adversidades, por ello debemos practicar el amor al prójimo y armarnos de energías positivas o de luz como: ser generoso, justo, humilde, caritativo, valiente, honrado, responsable, tolerante, solidario y ser agradecido.

Cuarto.- Obedecer las recomendaciones de todas nuestras autoridades, los médicos, las enfermeras, el personal auxiliar, los policías, el Ejército, el alcalde, el gobernador… y al Presidente Vizcarra, creo que están haciendo todo lo posible para enfrentar a esta pandemia, prácticamente están nadando contra la corriente y contra sus políticas económicas, es decir, 30 años de neoliberalismo, donde se han privatizado los servicios de salud, electricidad, agua potable, educación, se han desactivado las organizaciones sociales, todas nuestras recursos naturales se han entregado a los transnacionales, nos tienen del cogote con la deuda externa, la corrupción ha llegado a todos los extremos del país, la desigualdad y la pobreza se ha acentuado y se ha instaurado la ley de la selva “sálvese quien pueda”, aquí los perdedores como siempre será el pueblo.

Por ello se ha tratado de recoger y sistematizar algunas experiencias, que pueden ayudar a los más indefensos a luchar contra esta pandemia, habrá tiempo después de superar este problema para reflexionar sobre el cambio del modelo económico y como hemos llegado de la independencia a la dependencia como país.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

Más en Opinión