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Indecopi protegió a Gloria por diez años al archivar denuncias


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LAPATRIA
15/06/2017

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Los polémicos fallos de Indecopi, en favor del Grupo Gloria pone en tapete la debilidad del sistema de fiscalización en la protección de los consumidores en el Perú. El 80% de las denuncias sobre publicidad engañosa contra la industria de lácteos quedaron archivadas.

Antes de la noticia que Panamá cerrera la puertas a Pura Vida, en diciembre del año 2015, el ciudadano piurano, Juan José Julca Preciado, ya había denunciado a la empresa Gloria ante Indecopi, por el uso de la imagen de la vaca en la etiqueta que hacía creer que se trata de leche de ese animal, cuando realmente no fue así.

Para dar el sustento legal y técnico a su denuncia Juan José Julca, se contactó con un abogado  y plateó su demanda. “Yo tengo hijos menores, por eso los denuncié, por la mala información que nos estaban brindando”, declaró vía comunicación telefónica al portal de Ojo-Publico.com.

Lo paradójico fue que después de un año y luego de dos apelaciones, Indecopi archivó su denuncia argumentando que la empresa no había infringido ninguna norma, pues el término que usaba como leche evaporada ha sido corroborado por la propia Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que autorizó el uso de esa denominación.

Teniendo estos antecedentes Ojo-Publico.com,  accedió y analizó a todas las denuncias que entre el 2006 y el 2016 Indecopi resolvió contra Gloria y constató que de 10 procesos, en ocho falló a favor de la empresa.

Las denuncias fueron planteados por la Asociación peruana de consumidores y usuarios (Aspec), Asociación de ganaderos y lecheros del Perú, Fondo de Fomento para la ganadería lechera de la cuenca de Lima, Asociación civil Huk Vida, Asociación civil Más que Consumidores y Juan José Julca Preciado.

De los 10 casos resueltos, siete cuestionan el tipo de publicidad y los elementos que se presentan en las etiquetas; los demás corresponden a abuso de posición de dominio.

En la lista de demandas se encuentra el caso de publicidad engañosa por su comercial “Tres vasos de leche al día para crecer”. Los mensajes señalaban textualmente: “Sigue tomando tres vasos de Gloria al día porque así obtendrás el calcio que necesitas para crecer y ser más grande”.

Según Aspec este mensaje daba “a entender de manera inexacta que el consumo de tres vasos de leche evaporada Gloria al día cubren la necesidad diaria de calcio para crecer”, y eso no era cierto. Indecopi, sin embargo, declaró infundado la denuncia y sus apelaciones.

En solo dos casos entre el 2006 y el 2016, la autoridad decidió sancionar a Gloria. El 2010 la multaron con 90.000 soles (25 UIT) por comercializar leche de soya Soalé con una etiqueta en la que se veía un campo de cultivo que daba a entender que el producto tenía un origen estrictamente vegetal y libre de lactosa, cuando en realidad el producto contenía leche entera (de origen animal) y lactosa.

La otra sanción llegó el año pasado. Indecopi declaró fundada una denuncia contra Gloria por vender las marcas Bella Holandesa y Bonlé, como si fueran sin lactosa. Los denunciantes comprobaron que ambos productos sí lo contenían. En este caso, la resolución de la entidad

Así ha venido operando Gloria, el segundo grupo poder económico del país, después alicorp, hasta que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) tuvo que pronunciarse y prohibió la comercialización de “Pura Vida” porque no podía ser considerada técnicamente leche evaporada, las autoridades peruanas encendieron sus alertas y paralizaron su venta.

 

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