Lunes, 29 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Indecopi elimina compra exclusiva de popcorn o snacks a Cineplanet


Rene Calderon

Rene Calderon
25/02/2018

156 Compartidos
1716 Visitas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), determinó que resulta «abusivas y van contra el derecho del consumidor» la compra exclusiva de popcorn o snacks a Cinemark y Cineplanet. Además, ya no podrán impedir el ingreso de alimentos propios.

Esto gracias a la demanda interpuesta por Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), liderada por el ex congresista Jaime Delgado, quien informó que se ha ordenado a Cinemark y Cineplanet retirar esos odiosos letreros que dice “Prohibido ingresar alimentos que no hayan sido comprados en esta sala”.

“Las salas de cine ya no podrán obligar al público a pagar tan altos precios por la canchita y otros productos que ahí se venden, tampoco podrán impedir que la gente pueda ingresar sus propios alimentos”, celebró el ex parlamentario arequipeño.

La Sala Especializada en Defensa del Consumidor del INDECOPI resolvió que «la infracción detectada en el presente caso es grave, toda vez que constituye una cláusula abusiva que va en contra de las exigencias de la buena fe, restringiendo el derecho de los consumidores de poder adquirir los productos que mejor le parezcan en el lugar que determine libremente».

A través de las recientes resoluciones Nº 0243-2018/SPC-Indecopi y Nº 0219-2018/SPC-Indecopi, éste organismo del Estado le da un plazo de 10 días a ambas empresas, para que retiran la prohibición, es decir, a partir del viernes 2 de marzo, los cines no podrán obligarte a comprar sus productos altos precios.

«Con este tipo de prácticas, los cines inducían y hasta forzaban al público, especialmente a los niños, a comer y tomar solo los productos que ahí se ofrecen, sacrificando su economía y sobre todo su salud, con productos llenos de azúcar, sal y grasas», reflexionó Jaime Delgado.

Además señalo: “Si los cines hubieran dicho que está prohibido comer en las salas porque esto fastidia al público y no deja disfrutar la función, esa sería una decisión objetiva e incuestionable. Esto ya lo hacen algunos teatros y están en su derecho”

“Pero aquí es distinto, Cinemark, Cineplanet y otros cines dicen: ‘Está prohibido ingresar o comer en las salas’, salvo que compres aquí los productos, a los precios que ellos imponen y de bajísima calidad nutricional. Esa es la razón por la que no dejaban al público ingresar con una manzana o con su canchita hecha en casa o un chocolate de verdadero cacao”, concluyó el representante de ASPEC.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias