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Fake news o noticias engañosas ¿A quiénes sirven?


Jorge Luis Choque

Jorge Luis Choque
15/06/2020

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Fake news o noticias engañosas ¿A quiénes sirven?

De acuerdo a la plataforma de gestión de redes sociales,  Hootsuite [1], en el mundo el 97% de los consumidores digitales utilizan las redes sociales; el 84% de las personas que tienen acceso a Internet usan redes sociales;  el 50% de la población usa redes sociales, es decir, 3.8 mil millones de personas.

Según el estudio realizado por Statista, firma proveedora de datos, entre las diez plataformas más usadas en el mundo están: 1)  Facebook: 2.320 millones de usuarios.; 2)  Youtube: 1.900 millones de usuarios; 3) WhatsApp: 1.600 millones de usuarios; 4) Facebook Messenger: 1.300 millones de usuarios; 5) WeChat: 1.098 millones de usuarios; 6) Instagram: 1.000 millones de usuarios; 7) QQ: 807 millones de usuarios;  8) QZone: 532 millones de usuarios.; 9) Tik Tok: 500 millones de usuarios; y, 10)  Weibo: 462 millones de usuarios. 

En el Perú, según el diario Gestión, el 67.6% de la población tiene acceso a Internet, bien sea a través de su móvil, de servicio propio o uso de cabinas. Según IPSOS [2], el 96% de usuarios de redes sociales en el Perú urbano pertenece a Facebook, convirtiendo a esta red en la más usada, le siguen WhatsApp 64%, Instagram 42%, YouTube 34%,  Twitter 12%; se estima que hay 11.5 millones de usuarios de redes sociales entre los 8 y 70 años y representan el 55% del Perú urbano.  Todos estos datos confirman el nivel de importancia que ha logrado las redes sociales en las personas, como medio de  información y comunicación en esta era digital.

Las redes sociales han pasado a ser casi un requisito imprescindible para comunicarnos, al punto de haber generado adicción, particularmente en los más jóvenes; todo indica que han llegado para quedarse, por lo menos en el futuro inmediato. Para los psicólogos, participar en las redes sociales suele causar un estado emocional positivo, caracterizado por unnivel elevado de actividad cerebral y una sensación subjetiva de “bienestar”. Al punto de generar cierto placer que no se obtiene regularmente por otros medios, lo que provoca la adicción.

Gracias a su importancia, se ha usado como medio de comunicación para los más diversos fines. A través de ellas, se propala información tan diversa, desde las veraces hasta las falsas. Una de estas formas son los fake newso o noticias falsas. La creación y propalación de falsas noticias han existido desde hace muchos años, es durante las elecciones presidenciales de EE UU el año 2016, cuando el término se popularizó. Para el Diccionario de Cambridge este vocablo se define como: “historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma”.

Las Fake News poseen tres características fundamentales: 1) tienen un objetivo claro, 2) están hechas en apariencia como una noticia real y 3) buscan generar una respuesta emocional que motive a las personas a compartir la nota (Vargas S [3],  2020).

El Internet ha acelerado la velocidad para que las historias puedan viajar por el mundo. Tanto para las mentiras, la verdad y todo lo que está en medio, el tiempo de viaje es mucho más rápido ahora. Un Tuit puede causar estragos con solo unos cuantos caracteres, como “una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos», un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) pudo confirmar científicamente que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas o reales. Mientras que la verdad rara vez se difunde a más de 1.000 personas, el 1% de las noticias falsas más virales se difunde rutinariamente entre 1.000 y 100.000 personas. Lo curioso es que estos resultados se cumplían incluso a pesar de que las personas que habitualmente difundían rumores falsos tenían muchos menos seguidores que aquellos que en su mayoría dijeron la verdad.

Para Olga Yurkova, fundadora de StopFake, “La gente ya no sabe lo que es real y lo que es falso, muchos han dejado de creer en todo. Y eso es incluso más peligroso” “Si una historia es demasiado emocional o dramática, es probable que no sea real. La verdad suele ser aburrida.”

Las fake news no son un fenómeno que ha surgido recién en la era de la comunicación digital, sino que han estado siempre adheridas a la necesidad de captar la atención del público y, al mismo tiempo, de ganar adeptos a determinadas posiciones ideológicas.

Para Cicerón, “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. En cambio, para el  filósofo francés Voltaire, «La mentira solo es un vicio cuando obra el mal; cuando obra el bien es una gran virtud. Sed entonces más virtuosos que nunca. Es necesario mentir como un demonio, sin timidez, no por el momento, sino intrépidamente y para siempre […] Mentid, amigos míos, mentid, que ya os lo pagaré cuando llegue la ocasión».

Roger Bacon, no se queda corto, «Como suele decirse de la calumnia: calumnien con audacia, siempre algo queda». Por parte, Joseph Goebbels, el jefe de la propaganda Nazi, en el congreso partidario realizado en Núremberg, expresó: “Toda propaganda tiene una orientación. La calidad de esta orientación determina si la propaganda tiene un efecto positivo o negativo”. A él se le atribuye, aunque sin evidencia, la célebre frase: “miente, miente que algo queda”.

Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir del Internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Tener presente que hacer una noticia falsa es muy fácil y barato que crear una noticia real.

Las ‘fake news’ están diseñadas para aprovechar todas las debilidades de nuestro cerebro. Tenemos una tendencia natural a creer que es real aquello que coincide con nuestros gustos u opiniones, aunque sea falso. Basta con ver un titular falso una vez, para que la gente se vuelva más sensible en el futuro a las noticias falsas.

Las noticias falsas apelan a las emociones, sobre todo a las negativas, como el miedo, la indignación, el asco o la tristeza. Se ha comprobado que cuando una noticia produce emociones de cualquier tipo, es más fácil creerla. Dicen que las mentiras tienen las piernas cortas, pero con el Internet está ocurriendo lo contrario.

¿Cuánto de lo que se propala sobre el covid-19, es cierto? ¿Las acusaciones que hace Donald Trump contra china, respecto al coronavirus tienen sustento real? ¿Qué hay detrás de estas acusaciones? ¿Por qué la información diaria que brinda el gobierno, sobre los efectos del Covid-19, se repiten sin el menor cuestionamiento por los medios de comunicación nacionales? Antes de aceptar y propalar la noticia, tenemos la obligación contrastarla para no ser parte de la cadena de los “fake news”.


[1] Hootsuite, plataforma de gestión de redes sociales creada para interactuar, escuchar, analizar y brindar seguridad.

[2] “Las redes sociales y su papel en las campañas electorales”, publicado en el Portal de la Universidad ESAN  07/10/2018.

[3] Simón Vargas, “La influencia de las palabras: el negocio de las noticias falsas”, Artículo publicado en Ojo Central 8/01/2020.

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