Sábado, 04 de julio 2020 - Diario digital del Perú

El 2020 es el «Año de la Universalización de la Salud»


Avatar

ANDINA
10/01/2020

4 Compartidos
376 Visitas
ANDINA/Difusión

El Gobierno declaró el 2020 como el “Año de la Universalización de la Salud», según decreto supremo publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo señala que durante el año 2020 se consignará dicha frase en los documentos oficiales.


El decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

En los considerandos de la resolución suprema, se señala que el  artículo 7 de la Constitución Política del Perú reconoce el derecho fundamental a la salud, estableciendo que toda persona tiene derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.

Asimismo, que los numerales I y II del Título Preliminar de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud, señalan que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo y que la protección de la salud es de interés público, por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla;

Acceso universal

Agrega que el Acuerdo Nacional establece en su Política 13 el acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social, la cual tiene por objeto, asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables, así como promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.

La Organización de las Naciones Unidas -añade- considera que los hechos demuestran que la cobertura universal sanitaria es un motor de crecimiento económico para las personas, las familias, las empresas y las sociedades en su conjunto, considerando que la salud es al mismo tiempo, factor y consecuencia del progreso económico y social.

En ese marco, la universalización de la cobertura y el acceso a la salud es una de las prioridades del Gobierno, remarca.

Por ello, a través del Decreto de Urgencia Nº 017- 2019 se establecieron medidas para la cobertura universal de salud, disponiendo medidas urgentes para garantizar la protección del derecho a la salud a través del cierre de la brecha de población sin cobertura de seguro en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.

Puede Interesarte


Comentarios