Lunes, 29 de abril 2024 - Diario digital del Perú

EEUU: «Si fracasa la vía diplomática, solo quedará la opción militar para Pyongyang»


Avatar

Sputnik
17/09/2017

10 Compartidos
607 Visitas

El problema norcoreano podría resolverse por la vía militar, si los esfuerzos diplomáticos no surten efecto, declaró el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

«Si nuestros esfuerzos diplomáticos respecto a Corea del Norte fracasan, la opción militar será la única que quedará», dijo en una entrevista con la CBS. Según el alto diplomático, EEUU no busca cambiar el Gobierno de Corea del Norte.

«Nuestra estrategia es emprender esta campaña de presión pacífica, como la llamamos, basada en cuatro noes, siendo que no buscamos el cambio de régimen, no buscamos el colapso del régimen, no buscamos una reunificación acelerada de la península, y no buscamos una razón para enviar a nuestras fuerzas para delimitarizarles», afirmó.

SANCIONES DE RUSIA Y CHINA

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó que China y Rusia son capaces de incrementar la presión sobre Corea del Norte.

Tillerson recordó que «China es el principal proveedor del petróleo para Corea del Norte» y podría cortar los suministros, como había hecho en el pasado.

«Pedimos a China que utilice ese instrumento», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson afirmó que «no queda mucho tiempo», dado el continuo avance de Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos.

«Así que necesitamos la asistencia de China para lograr que vuelvan a la mesa (de negociaciones)», añadió.

También Rusia, según Tillerson, podría influir en Pyongyang si dejara de contratar a miles de trabajadores norcoreanos.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo poco antes a la cadena CNN que los últimos dos paquetes de sanciones, aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, «estrangularon económicamente a Corea del Norte», bloqueando un 90% de su comercio exterior, pero «se puede hacer mucho más».

Tillerson recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU, impuso a Corea del Norte «las sanciones más duras en la historia para hacerla regresar a la mesa de negociaciones».

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 11 de septiembre por unanimidad su resolución más fuerte contra Corea del Norte a partir de la última prueba nuclear —realizada el 3 de este mes y la sexta en total desde 2006— y de sus repetidos lanzamientos de misiles.

La resolución congela la exportación del crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de la mano de obra norcoreana.

Las nuevas sanciones se suman a las anteriores, del 5 de agosto, que incluían la prohibición de importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias