Viernes, 03 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

«Dime el nombre de tus calles y te diré qué tan machista es tu sociedad», un revelador estudio urbano


J. Carlos Flores Vargas

J. Carlos Flores Vargas
11/03/2022

1 Compartidos
647 Visitas

La valoración desigual entre ambos sexos se ve reflejada en donde menos lo esperamos. Tal es el caso del nombre de las calles pues, cabe recordar que se bautizan las arterias como una forma de homenaje a una persona distinguida.

La consultora Desarro.io se dio el trabajo de analizar la denominación de las arterias de la ciudad de Lima y encontró que 3448 rinden homenaje a hombres y 406 a mujeres, es decir, más de ocho hombres por cada mujer.

No solo eso sino que, cuando se trata de mujeres, siempre se trata de santas o se hace alusión a la maternidad a diferencia de los hombres que son homenajeados por sus logros.

Sobre el análisis cabe mencionar que, de todas formas, hay muchos más personajes históricos del sexo masculino que del femenino.

No está de más remarcar que el hecho de que haya muchos más personajes femeninos que masculinos en la historia del Perú es un reflejo de las condiciones desfavorables para la mujer a lo largo de nuestra historia.

Si antes se buscaba una medida de qué tan machistas somos, entonces se podría decir que el machismo se impone por ocho a uno en la sociedad capitalina.

Un barrio que llama la atención es Pando, séptima etapa en el distrito de San Miguel donde se colocaron nombres de notables mujeres como Margarita Práxedes (pionera del feminismo peruano) y Luisa Dammert (promotora del voto femenino a inicios del s. XX), María Escobar, María Egúsquiza, Beatriz Cisneros, entre otras.

Cerca del Óvalo Naranjal hay un pequeño grupo de calles con nombres de activistas por la educación de la mujer peruana como Elvira García, Mercedes Indacochea, Teresa Gonzáles de Fanning y Esther Salgado.

Otra mujeres recordadas son Micaela Bastidas, María Reiche y María Elena Moyano en Villa El Salvador.

En la llamada «Lima Moderna» (Miraflores, San Isidro, Magdalena, Barranco y Lince) prácticamente no hay calles que homenajeen a las mujeres.

Otro aspecto interesante del análisis es que el trascurso del tiempo no ha favorecido a las mujeres pues se detectó la tendencia a nombrar las nuevas calles con fechas, lugares, números, plantas profesiones y otros.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias