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Cursos online: ¿qué tan efectivos son para los peruanos?


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ANDINA
21/05/2019

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El uso de la Internet en el país se ha masificado y ello brinda la oportunidad para que los peruanos profesionales tomen cursos, diplomados y maestrías online a fin de expandir sus conocimientos, acceder a nuevos puestos de trabajo o crecer dentro de la línea de carrera en sus empresas.

“Existe un gran porcentaje de personas que trabajan, estudian o realizan otro tipo de actividades y no disponen de tiempo para movilizarse de un lugar a otro, es entonces cuando llevar una capacitación en línea es una solución viable, pues una de las principales ventajas es la flexibilidad de tiempo”, señaló el director del centro de formación profesional SGS Academy, Emerson Sifuentes. 

Destacó que en la actualidad los profesionales peruanos están muy al pendiente de las nuevas tendencias de empleabilidad y de cómo volverse cada vez más atractivo para el mercado. 

“Las organizaciones no paran y necesitan colaboradores con múltiples habilidades y competencias, y para lograrlo muchas veces las empresas programan capacitaciones de manera virtual para cumplir con ciertas normas y estándares obligatorios”, dijo.

“Sin embargo estos no obtienen los resultados deseados, pues no cuenta con un requisito esencial: el compromiso del participante”, sostuvo. 

Metodología y perfiles

Sifuentes señaló que para que la capacitación o el curso online cumpla con su misión, depende de dos principales factores: el compromiso del estudiante, quien previamente evaluó el curso y las pautas para llevarlo, y el contenido acompañado de las herramientas que se usarán para facilitar la información. 

Asimismo el experto destacó que es muy importante tener en cuenta los perfiles tanto del participante como del profesor del curso, pues ambos deben cumplir ciertos requisitos.

• El alumno: lo principal es que el participante este motivado y conforme con los mecanismos para llevar el programa online. Además debe tener los conceptos de autogestión, autodisciplina y automotivación muy desarrollados, pues no tendrá al profesor o al coach al frente, sino que tendrá que interactuar con diferentes plataformas y diversos recursos tecnológicos.  

• El profesor: al enfrentarse a una dinámica distinta, sin alumnos presentes, es esencial que desarrolle actividades formativas y las herramientas necesarias para alumnos de forma sincrónica y asincrónica, así como también maneje el concepto de autogestión.

Demanda generacional

En el ámbito generacional, Sifuentes destacó que los millenials son la generación que más recurre a este tipo de educación, toda vez que tienen más predisposición a recibir cursos online por su cercanía con la tecnología.

En cuanto a la generación X, a pesar de estar cómodos con los métodos de aprendizaje tradicionales, estos realizan esfuerzos adaptativos con la tecnología y la formación online para potenciar sus capacidades y experiencia, refirió.

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