Domingo, 12 de julio 2020 - Diario digital del Perú

Congreso confirma compra ilegal de 980 computadoras por orden de Luz Salgado


LAPATRIA

LAPATRIA
02/06/2017

5 Compartidos
738 Visitas

 

Fito: Andina

El informe de Control Interno del Congreso de la República, confirmó sobre el proceso de compra injustificada e ilegal de 980 computadoras por un monto de 5 millones soles, a cargo de la Mesa Directiva del Parlamento presidida por la legisladora fujimorista Luz Salgado Rubianes.

El documento que la Mesa Directiva mantuvo en reserva, pone en evidencia que en el proceso de millonaria compra del Poder Legislativo vulneraba las normas del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estrado (OSCE), que en su momento el contralor Edgar Alarcón, minimizó la denuncia.

Con esta compra lo que se buscaba es favorecer a la empresa proveedora Grupo Coresol con sede en Trujillo, al comprar las computadoras a un sobrecosto que superaba los 1.000 soles, al valorizar cada equipo de cómputo en 5.120 soles, cuando la Contraloría hizo la compra de las computadoras a 3.753 soles la unidad, a la empresa limeña Cómputo y Periférico.

El informe ratifica las ilegalidades cuestionadas en su oportunidad como la violación de los dispositivos internos del Congreso. La auditoría interna detectó que la necesidad de comprar 260 computadoras estaba justificada, pero no la de 980.

Según el diario la Republica, el Congreso pretendía enviar dos equipos a cada despacho de los 130 congresistas, y el resto a los talleres de carpintería, soldadura y pintura, al área de transporte y mensajería, a los operadores de la central telefónica, entre otros, «sin una justificación del uso que le darán, según las funciones que desempeñan esos usuarios«, determinó la auditoría

Asimismo, el Grupo Funcional de Compras del Congreso no informó a los postores del valor estimado de las 980 computadoras, lo que era necesario para que estos ajusten sus precios por cantidad. Se trata de un mecanismo para que la entidad pública consiguiera los bienes al mejor precio.

Además, el mismo grupo de compras consideró en un primer momento adquirir procesadores de cuarta generación de la marca HP y de la sexta generación de la marca Lenovo. Y terminó comprando todo el lote de 980 computadoras de sexta generación.

Ante el evidente escándalo, la Mesa Directiva del Congreso presidida por Luz Salgado tuvo que cancelar la compra y despidieron al director de Logística Sergio Romero Loyola.

 

Puede Interesarte


Comentarios