Sábado, 04 de julio 2020 - Diario digital del Perú

Tres medicamentos de venta obligatoria en farmacias para combatir el covid-19


LAPATRIA

LAPATRIA
21/05/2020

12 Compartidos
610 Visitas

Tres medicamentos que se están utilizando para el tratamiento del Covid-19 deberán ser comercializados obligatoriamente por todas las farmacias del país en su versión genérica, según quedó establecido por el Ministerio de Salud a través de la Resolución Ministerial 302-2020-MINSA.

1.- Dexametasona fosfato (como sal sódica) de 4 mg
2.- Epinefrina (como clorhidrato o tartrato) de 1 mL 1 mg/mL
3.- Metilprednisolona (como succinate sódico) de 500 mg

Estos son los tres medicamentos incluidos en el Listado de Medicamentos Esenciales Genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos.

Con estas incorporaciones, el listado mencionado pasa a estar compuesto por 34 fármacos, los cuales son de existencia obligatoria en las farmacias y boticas, en su versión genérica.

La fiscalización del cumplimiento de esta norma está a cargo de las oficinas de control de medicamentos de las Direcciones de Redes Integradas de Salud y de las Direcciones Regionales de Salud.

Listado inicial de medicamentos

El listado inicial obedece a una norma emitida el año 2019, cuando el Ministerio de Salud publicó la resolución ministerial con la lista de medicamentos genéricos esenciales, esta contiene 31 medicamentos para males respiratorios, diabetes, hipertensión, salud mental, infecciones por hongos, entre otros.

Entre ellos se encuentran la Amitriptilina, Amoxicilina, Azitromicina, Clonazepam, Enalaptril, Fluconazol, Ibuprofeno, Loratadina, Naproxeno, Paracetamol y Omeprazol.

En la lista no solo se indica el nombre de los medicamentos sino la concentración (mg/ml) que deberá tener el producto, así como la presentación (tableta, jarabe o inhalador como el caso del salbutamol).

Puede Interesarte


Comentarios