Sábado, 04 de julio 2020 - Diario digital del Perú

Tablets para escolares no tendrán internet satelital, ni se entregará este año


LAPATRIA

LAPATRIA
7 d

10 Compartidos
179 Visitas

Un informe de carácter reservado de la Contraloría General de la Republica evidencia que el presidente Martín Vizcarra no cumplirá su anuncio del mes de abril que señalaba que entregarían más de 840 mil tablets con internet satelital para escolares de zonas rurales y urbanas alejadas; y conforme va el proceso se entregarían al siguiente año.

Como se recuerda, el Presidente de la República y el Ministerio de Educación, el 18 de abril, como una solución al problema de la educación peruana en tiempo de la pandemia y permitirles acceder a los materiales de educación a distancia, decidió la compra de más de 840 mil tablets con internet móvil para escolares de zonas rurales y urbanas alejadas.

Ambos, detallaron que adquirirán 719 000 tablets con servicio de internet móvil para los alumnos del 4º, 5º y 6º grado de primaria y de todos los niveles de secundaria del ámbito rural, además de  123 780 para los alumnos del área urbana que están en los quintiles uno y dos de pobreza; sin embargo, esto está lejos de cumplirse.

El informe de la Contraloría General de la República enviada la semana pasada a la viceministra de Gestión Pedagógica, Diana Marchena Palacios, advierte que el proyecto  podría ser un fracaso, debido a que el acceso a internet para las tablets, depende de la cobertura de red de las empresas telecomunicaciones.      

Doble discurso del gobierno

Aquel 18 de abril del 2020, el Presidente Martín Vizcarra señaló textualmente lo siguiente: “Las 840 mil tablets se comprarán con Internet incluido, para que en los sitios más alejados del ámbito rural puedan tener los mismos contenidos al que se accede en las ciudades”

Sin embargo, tiempo después, el Ministro de Educación, amparado en el Decreto Legislativo Nº 1465 que autoriza la compra de equipos y contratación de servicios, ordenó la compra de 1’056,430 tablets, 200,000 cargadores solares y medio millón de planes de datos para 90,137 profesores y 966,293 estudiantes de escuelas rurales y colegios de zonas urbanas.  

Gobierno maneja dos discursos en cuanto a compra de tablets.

Esta nueva decisión, prevé 500 mil planes de datos para abastecer el acceso a internet de las tablets; entonces, se puede inferir que el anuncio del internet satelital solo fue un discurso político; porque tiempo después, faculta la compra de datos, que ahora es un problema, porque las empresas de telecomunicaciones no llegan a lugares rurales del Perú.

El necesario subrayar que el Ministerio de Educación asignó un presupuesto de 930 millones de soles para la compra de tablets y su equipamiento; asimismo estableció un cronograma para la distribución que comenzaría a inicios de julio; sin embargo, es muy probable que finalicemos el año sin la entrega de los equipos. 

Postergaciones de la compra

Un informe de la revista “Hildebrandt en sus trece”, revela diversas irregularidades en el proceso de licitación de la compra de la tablets y evidencia que el Ministerio de Educación (MINEDU) tendría una empresa favorita: “Topsale S.A.C.”

Según el informe periodístico, inicialmente el MINEDU invitó a empresas extranjeras para que participen del concurso de adjudicación para la adquisición de las tablets, pero este fracasó antes de ponerse en marcha, por la situación de la pandemia mundial por coronavirus.

Tras el fracaso, el Ministro de Educación, Martín Benavides realizó una convocatoria nacional buscando postores en empresas de tecnología. Entonces, el pasado 7 de junio el MINEDU convocó formalmente el proceso de licitación y se presentaron 56 empresas nacionales.

Topsale: empresa favorita del Ministro

Dentro de todos los postores, el MINEDU eligió a la empresa “Topsale S.A.C.”, una compañía de propiedad de Elba Ramírez Romero; sin embargo, la Contraloría General de la República advirtió que esta empresa no tiene capacidad para cumplir con un contrato de tales dimensiones.  

ANDINA/Vidal Tarqui
Ministro de Educación, Martín Benavides

“No se había determinado ni identificado los criterios o requisitos de evaluación del postor, tales como la capacidad técnica y la experiencia”, indica el informe de la Contraloría General de la República, advirtiendo claramente un proceso irregular de licitación.

El informe también determina que Topsale, cuenta con un capital social de S/. 10’200,140, y el mayor monto contratado en los últimos 5 años fue S/. 13’000,000”, monto insuficiente para adjudicarse los 930 millones de soles que el Estado asignó para la adquisición de equipos.

“Lo anteriormente señalado genera un riesgo para la entidad, toda vez que la decisión de contratación podría realizarse con postores que no evidenciarían capacidad técnica o experiencia que permita garantizar el cumplimiento del proceso de adquisición”, concluye la entidad autónoma.

Después de recibir la advertencia de la Controlaría, el Ministerio de Educación quizá presionado por el tiempo y el cumplimiento del cronograma de entrega de tablets, cambió el concurso público por una adjudicación directa e insiste en “Topsale” para que sea la compañía encargada de la cuantiosa compra de tablets.

Perú esta muy lejos de dar acceso a Internet a los niños del medio rural

Cobertura de Internet

No obstante, el mayor fracaso será cuando esta empresa u otra, gane el proceso de licitación y no pueda cumplir con el propósito del cierres de brechas digitales y dotar del acceso a internet en zonas alejadas del país, porque dependemos de la cobertura de las empresas de telecomunicaciones en el país.

La Telefónica, en el informe de “Hildebrandt en sus trece”,  advierte que en una quinta parte de los centros poblados de todo el país no tienen cobertura, es decir, ningún proveedor de telecomunicaciones podrá abastecer de internet a las tablets que el gobierno planea entregar.

Puede Interesarte


Comentarios