Jueves, 09 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

¿Qué son los poderes fácticos? ¿Quiénes son los dueños del Perú?

Actualizado: 8 octubre, 2021

J. Carlos Flores Vargas

Por primera vez en la historia del país, un político en ejercicio del poder reconoce que alguien está por encima del poder formal y denuncia la intromisión de “poderes fácticos” en la marcha del gobierno. Fue Guido Bellido el que dijo de manera abierta y directa.

Esto luego de que, tras varios días de manifiestas diferencias, Pedro Castillo, le pida su renuncia y él acepte. Tras el mensaje a la nación del presidente, el saliente Primer Ministro, convocó a una conferencia de prensa en la cual explicó que su salida se debió a la ingerencia de los «poderes fácticos».

Discurso de Bellido

El fragmento de un discurso que Bellido ya tenía redactado e impreso es el siguiente: 

“Nuestro pueblo es testigo de que, por encima del poder Ejecutivo, existen fuerzas y poderes fácticos que gobiernan, presionan, coaccionan, denuncian y persiguen. Así se cambie de presidente, estas fuerzas están aparentemente perpetuas, razón por la cual desde el inicio, de no querer reconocer el triunfo electoral del perú libre hasta el propio gobierno han ido entorpeciendo (al gobierno) sistemáticamente. 

Estos poderes fácticos, financieros, empresariales, económicos tienen capturados los órganos de justicia que amparados en el eufemismo de la autonomìa de poderes no se someten a las elecciones y quieren gobernar nuestro paìs como una organización que criminaliza a todo opositor político.

Pero estos poderes no persiguen a la gran corrupción constitucional que saque a nuestra patria, me refiero a los contratos lesivos del Estado, prefieren hacerse de la vista gorda. Esta es la razón del porqué la renegociación del contrato ley con el cual el consorcio camisea marca el punto de quiebre entre un Estado entreguista privatizador e individualista y uno nuevo que debiera ser rescatista, solidario humanista y soberano”

Grupos de poder

En el año 2017, Francisco Durand publicó su libro “Los Doce Apóstoles de la Economía Peruana”, donde describe a los grupos de poder económico que ejercen un enorme influencia en la marcha del país e, incluso, llegan a orientarlo. Estos grupos se pueden enumerar de la siguiente manera: 

1.- Grupo Romero: BCP, Alicorp, Transporte marítimo, pesquería, Grifos Primax

2.- Grupo Brescia: Pesca de anchoveta, mediana Minería, hotelería, banca y seguros.

3.- Grupo Benavides: Minería (empresas mineras:Buenaventura, Julcani, Río Seco entre otros) 

4.- Grupo Ferreyros: AFP Integra, AFP Prima, Importación  de maquinarias (Caterpillar)

5.- Grupo Graña y Montero: Construcción (beneficiada con obras públicas)

6.- Grupo Rodriguez Pastor: Plaza Vea, 

Además, el estudioso distingue a este primer grupo de “limeños establecidos” de los “provincianos emergentes” 

1.- Grupo Rodriguez-Rodriguez: Leche Gloria y construcción.

2.- Grupo Añaños: Bebidas

3.- Grupo Huancaruna: Agroexportación. 

4.- Grupo Acuña: Educación. 

5.- Grupo Dyer: Agroexportación. 

6.- Grupo Flores: Confección de ropa, (Topitop)

Efecto

Es necesario mencionar que las actividades economicas de los «apóstoles», son beneficiadas con todo tipo de medidas de gobierno: menos impuestos, contratos jugosos, nula protección a los derechos laborales, baja fiscalización y control, rescate financiero y otros.

En tanto, hay pruebas de aportes económicos y financiamiento de campañas a congresistas (Caso KeiKo y Romero), ministros y, hasta expresidentes. No solo eso, sino que ministros y altos funcionarios, a su salida del cargo, son empleados por los empresarios a quienes benefician en el ejercicio de su cargo (puerta giratoria). Además, usando sus medios de comunicación, condicionan o «disciplinan» al presidente de turno.

Hay quien responsabiliza toda la crisis política actual a los grupos de poder económico, tal ese el caso del ex congresista Daniel Abugattás quien declaró antes de la segunda vuelta: “(esta crisis) es algo que hemos construido a pulso, hay que agradecer la participación de la Confiep, la Sociedad nacional de minería , de pesquería, Comex por la angurria, por esa situación de estar desesperados por consumirse el país entero”.

Una visión alternativa de la realidad nacional estaría centrada en el actuar de dichos grupos de poder y no en las minucias de los políticos.


Comentarios