Jueves, 16 de julio 2020 - Diario digital del Perú

En próximo censo nacional población dirá que grupo étnico pertenece


Avatar

ANDINA
01/06/2017

12 Compartidos
658 Visitas

En el segundo semestre de este año, los peruanos deberán responder durante el Censo de Población y Vivienda 2017 con qué grupo étnico se autoidentifican, según sus costumbres o ancestros.

Esta pregunta, que se formulará por primera vez en un censo del INEI, fue destacada hoy por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien participó por la mañana en el lanzamiento del mes de la cultura afroperuana.

#ENVIVO: Ministro de Cultura, Salvador del Solar, anuncia actividades por el mes de la cultura afroperuana. Ministerio de Cultura del Perú LUNDU – Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos Ashanti Perú – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes Sharún Gonzales Giovanna Sofía Carrillo Zegarra

Posted by Agencia de Noticias Andina on Thursday, June 1, 2017

Del Solar recordó que durante décadas se preguntaba en los censos por las lenguas e idiomas que hablan los peruanos, pero señaló que esa consulta invisibilizaba a la comunidad afroperuana pues también habla castellano.

«Las respuestas (del censo) le permitirán al Estado ejecutar políticas precisas que atiendan las necesidades de la comunidad afroperuana, que no accede a las mismas oportunidades que el resto de peruanos. La comunidad afroperuana sigue encerrada dentro de una frontera y es invisible para nosotros», afirmó.

Sostuvo que hay héroes afroperuanos desde la Independencia que no están en los textos escolares y señaló que aún es un desafío ver más afroperuanos en cargos públicos o empresariales.

«Los peruanos somos resultado de una riquísima variedad de razas. Todos sabemos reconocer en nosotros qué parte de nuestra peruanidad está alimentada de nuestra tradición afro», añadió.

Nueve opciones

De acuerdo con Susana Matute, Directora de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, también presente en la ceremonia de hoy, la pregunta de autoidentificación étnica tendrá nueve opciones para responder.

Estas son quechua, aymara; nativo; indígena de la amazonía; indígena u originario; negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodesciente; blanco; mestizo; otros y no sabe/no responde.

Puede Interesarte


Comentarios

Más en Noticias