Sábado, 04 de julio 2020 - Diario digital del Perú

Protocolos sectoriales para el reinicio de actividades


LAPATRIA

LAPATRIA
19/05/2020

4 Compartidos
935 Visitas

Mediante Decreto Supremo 80-2020-PCM, publicado el 3 de mayo de 2020, se aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.

En ese sentido, se ha establecido que previo al reinicio de actividades, las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas que estén permitidas para dicho fin, deberán realizar las siguientes acciones:

  • Cumplir con los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial 239-2020-MINSA, y sus posteriores adecuaciones (265-2020-MINSA y 283-2020-MINSA).
  • Cumplir con los Protocolos Sectoriales que emita el sector correspondiente.
  • Elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” de acuerdo con el Protocolo Sectorial aprobado.
  • Realizar la solicitud de Autorización para Reanudar Actividades ante las autoridades del sector competente.
  • Registrar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, los Gobiernos Regionales y Locales, en el ámbito de sus competencias, ejercerán la fiscalización y supervisión del cumplimiento de dichas obligaciones.

En el siguiente cuadro detallamos por sector los protocolos emitidos desde el 6 de mayo de 2020 al 19 de mayo de 2020:

Ministerio de Producción

Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Ministerio del Ambiente

Ministerio de Agricultura y Riego

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


Puede Interesarte


Comentarios