Sábado, 04 de julio 2020 - Diario digital del Perú

Presentan proyecto de ley de rebaja del 35% de sueldos de gobernadores y alcaldes


LAPATRIA

LAPATRIA
12 d

3 Compartidos
172 Visitas

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que plantea rebajar en 35% las remuneraciones de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales como parte de una serie de acciones de austeridad entre los funcionarios en este contexto de emergencia sanitaria por el covid-19.

La iniciativa propone también la creación de un fondo solidario denominado ‘Yo me quedo en casa’ destinado a atender las necesidades básicas de nuestra población, así como a proteger a las personas en situación de vulnerabilidad, al que irán los montos de las reducciones de haberes. 

El Proyecto de Ley N° 05446 plantea que se reduzca, de manera excepcional y temporal, hasta el monto de 15,000 soles, el pago de la remuneración y todo concepto que perciban en el desempeño de la labor pública los altos funcionarios. 

Autoridades

En este grupo figuran el Presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional (TC), presidente del Poder Judicial, vocales de la Corte Suprema, fiscal de la Nación, fiscales supremos y miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Así también el defensor del Pueblo, el presidente y miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y el contralor general de la República.
Se suman el presidente y miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y todo titular de los organismos constitucionalmente autónomos.

En el caso de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, la reducción se realiza por el 35% de la remuneración y todo concepto percibido por el ejercicio de la función pública, detalla el proyecto.

Viceministros

“Redúzcase, de manera excepcional y temporal, hasta el monto de S/ 12,000 (doce mil y 00/100 soles) el pago de la remuneración y todo concepto que perciban en el desempeño de la función pública los funcionarios públicos”, precisa también la iniciativa en su artículo 3. 

En este caso se incluye a viceministros, titulares de los organismos reguladores y de las superintendencias, así como el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Se agrega a los directores y secretarios generales de los ministerios y viceministerios, presidentes y directores de empresas estatales y demás titulares, así como presidentes o directores de organismos públicos de naturaleza análoga. 

Fondo

El monto de dinero obtenido por las reducciones efectuadas a las remuneraciones y conceptos se destinará al fondo solidario ‘Yo me quedo en casa’.  

Los recursos servirán para atender las necesidades básicas de la población y proteger a las personas en situación de vulnerabilidad en el actual contexto de la emergencia generada por el covid-19. 

La titularidad y administración de este fondo temporal estará a cargo del Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas. El Parlamento y la Contraloría General de la República fiscalizarán y controlarán, respectivamente, el gasto, precisa el proyecto. 

La reducción de las remuneraciones y todo concepto tiene una duración máxima de tres meses, contados a partir de la reglamentación de la ley y solo en el contexto de la emergencia ocasionada por la aparición del coronavirus, anota la propuesta del legislador Moisés González Cruz.

Puede Interesarte


Comentarios