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Multan a Facebook con 110 millones por dar información falsa sobre WhatsApp


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LAPATRIA
18/05/2017

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Debido a que proporcionó información falsa o errónea a la Comisión Europea, la red social Facebook fue multada con 110 millones de euros (cerca de 122 millones de dólares estadounidenses), en el marco de la investigación que se le seguía sobre la adquisición de WhatsApp, en 2014.

El proceso contra Facebook, que inició el pasado mes de diciembre, tuvo lugar en Bruselas (Bélgica), y contó con la colaboración de la red social, por lo que el caso se resolvió rápidamente, haciéndole incluso una reconsideración de la multa, la cual inicialmente era de 179,3 millones de dólares.

«La decisión de hoy envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la Unión Europea, incluida la obligación de proporcionar información correcta, e impone una multa proporcionada y disuasiva en Facebook», declaró la comisaria Margrethe Vestager, responsable de las políticas de competencia.

Y es que, en base a su investigación, la Comisión ha llegado a la conclusión de que Facebook negó su capacidad de asociar las cuentas de sus usuarios con los de WhatsApp durante las averiguaciones previas a la fusión en 2014, pese a que sí podía hacerlo, como lo anunció poco después.

Cabe indicar que, según las normas de la UE, Facebook podría haberse enfrentado a una multa de hasta el 1% de sus ventas anuales de 2016, es decir, unos 250 millones de euros; sin embargo, la cooperación de Facebook durante el proceso de investigación hizo aminorar la sanción.

Tras conocerse el hecho, la Comisión Europea subrayó en un comunicado que esta multa multimillonaria es tanto proporcional como disuasoria. «Facebook reconoció sus infracciones de las normas, y renunció a sus derechos procesales», informó, añadiendo que «esto permitió que la Comisión realizara la investigación de manera más eficiente».

«La Comisión ha tenido en cuenta la cooperación de Facebook, al establecer el nivel de la multa», según el comunicado, en el que se aclara también que este fallo no llevará a la revisión de la compra por Facebook de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp, ni tendrá un impacto sobre los otros casos abiertos con Facebook, como los relativos al procedimiento antimonopolio nacional y a la protección de datos.

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