Jueves, 09 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Los secretos de Gareca para tener jugadores y resultados insólitos

Actualizado: 31 enero, 2022

J. Carlos Flores Vargas

De un tiempo a esta parte, los peruanos estamos acostumbrados a presenciar lo imposible.

En política o en fútbol,el 0.0000001 de posibilidades valen como el 50% y se supo cuando el jugador que nadie quería en la cancha metió el gol que nadie esperaba.  

En cientos de hogares, los peruanos se frotaron los ojos, agitaban sus cabezas sin creer lo que estaban viendo.

El comentarista deportivo Fano Vargas resumió el partido en la frase “cuando no se puede jugando se puede peleando”. 

Increíble, alucinante, improbable… faltan los adjetivos.

La paradoja del Tigre  

Cuenta Renato Tapia que, a los 15 años estuvo a poco de firmar un contrato con el Club Liverpool pero el acuerdo no se concretó porque su estatura es de un metro 85 y no un metro 90 como era la exigencia de los ingleses. 

El fútbol de altísima competencia prefiere a jugadores de elevada estatura, alto rendimiento, efectividad, regularidad y disciplina.

Después de la generación de Pizarro, Vargas, Guerrero y Farfán no aparecieron jugadores de las características mencionadas que pisen Europa con éxito y lo lamentaban con frecuencia los comentaristas deportivos. 

Edison Flores mide 1.70; Christian Cueva, 1.69; Corso y Yotún un poco más de metro 75. Juegan en ligas medianamente competitivas y se nota cuando se miden con jugadores de la jerarquía de Cuadrado o Rodriguez. 

El valor del mercado no miente respecto al nivel competitivo de los jugadores peruanos si se los mide individualmente.

A continuación la lista de valor en el mercado de los conjuntos (hasta octubre del año 2021) y se agregó a las dos selecciones más “valiosas”, del mundo: Inglaterra y y Francia. 

SELECCIONADOVALOR POR MILLONES DE EUROS
INGLATERRA  1140.00 
FRANCIA 974.80
BRASIL 805 
ARGENTINA734 
URUGUAY 370.9
COLOMBIA33
PARAGUAY 117
CHILE 97.50
ECUADOR73.55
PERÚ 53.40
VENEZUELA 37
BOLIVIA8.8
FUENTE: TRANFEMARKT

Por eso parece inexplicable que esté a puertas de jugar un mundial pasando por encima de, nada menos que Colombia, su directo rival para tomar el cuarto boleto a Catar. 

Mucho con Poco

El periodista Humberto Jara dio con una pista sobre Gareca al entrevistar a Juan Carlos Oblitas

Según explicó, se tenían en mente otros técnicos mucho más caros, pero solo había presupuesto para “Gareca”. 

El técnico Argentino tenía la virtud de hacer mucho con poco. Con Vélez Sarsfield hizo un buen trabajo durante cinco años con jugadores novatos que se renovaban cada temporada. 

Su paso por Universitario de Deportes fue similar pero también reveló otro aspecto de su dirección: su relación un poco más que profesional con los jugadores. 

Christian Cueva y Edison Flores

Hay una verdad que funciona para el compadrito de barrio como para el deportista de alto nivel: cuando sientes que esperan más de ti, efectivamente, consiguen más de ti. 

Los especialistas deportivos han resaltado siempre la importancia que le da Gareca al aspecto psicológico de los jóvenes jugadores, pero esto va más allá: el respaldo va más allá de la Videna. 

Con el técnico argentino jamás hubiera pasado lo que le pasó al “Cóndor Mendoza” a quien, prácticamente, le cargaron toda la responsabilidad del fracaso en la clasificatoria para el mundial 2006.

El periodista deportivo Eduardo Combe aclara que si el Cóndor metía el gol, el Perú se metía en zona de clasificación pero no aseguraba su boleto. Nadie lo defendió y lo lincharon mediáticamente. 

Cueva falló un penal vital en el mundial, fue el villano del momento, pero Gareca no lo abandonó, lo volvió a llamar y “Aladino”, le devolvió parte de su magia. 

Es más que casualidad el hecho de que Cueva haya sido clave en los últimos éxitos de la selección. 

Oreja Flores pasaba por un mal momento el día que metió gol. Hay gente que puede decir que lo de Perú fue suerte y tal vez es cierto, pero un futbolista debe creer en sí mismo, debe tener un resto de coraje para patear como lo hizo Flores. 

Ahí, la mano del inolvidable argentino.


Comentarios