Sábado, 18 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Guerra digital en el último tramo de la campaña electoral

Actualizado: 7 abril, 2021

Adolfo Meléndez

Todo vale, la guerra se ha declarado: memes, dibujos, videos, gráficos, frases, noticias falsas y cualquier otro formato que pueda ingresar al mundo digital, circula sin ningún tipo de restricción más que la moral de los cibernautas que interactúan en las comunidades digitales de Facebook, whatsapp Twitter, Instagram y otros aplicativos, que son parte de las redes sociales.

El pasado domingo las encuestas que se publicaron post debate presidencial, han dejado en incertidumbre a la población, hay hasta 5 candidatos con posibilidades de pasar a la segunda vuelta, las urnas hablaran el próximo domingo. Estas elecciones se desarrollan en medio de una crisis sin precedentes en nuestro país, golpeado por la pandemia del Covid 19 y los acontecimientos de los últimos 5 años, se han producido sucesos políticos extraordinarios: destapes de corrupción, inestabilidad política, protestas multitudinarias, ningún gobierno de los últimos 40 años se salva de actos irregulares y son investigados por el Ministerio Público. Faltando una semana para las elecciones, un tercio de la población aún no decide por quién votar; es una manifestación clara que, muchos ciudadanos ya no creen en los políticos.

Los asesores de marketing de los candidatos, saben que la guerra está en las redes sociales, según la encuesta de IPSOS APOYO, publicado el pasado año 2020 en el mes de agosto, habían en el Perú 13.2 millones de peruanos conectados a las redes sociales, de esta comunidad inmensa de ciudadanos el 94% pertenecen a Facebook, es por ello que esta plataforma podría tener más influencia en estas elecciones, a esto se suma que  hay  dispositivos legales del estado que prohíben las reuniones sociales y el distanciamiento social es obligatorio, esto hace que el uso de las  plataformas digitales sean más intensas, y podría  tener impacto en el resultado final el próximo domingo 11 de abril.

Esta campaña electoral es “hipermediática”, los dardos digitales, van y vienen desde las diferentes agrupaciones políticas, los asesores de marketing aplican sus mejores estrategias de comunicación política para mostrar a su candidato de la mejor forma y de esa forma convencer a los indecisos. Cuando se trata de destruir al oponente, todo vale.  Los mensajes y noticias de los diarios, revistas, radio y tv están a la orden del día en las redes sociales, una declaración fallida, un mensaje deficiente de los candidatos, puede destruir el trabajo de toda la campaña en cuestión de minutos.

Umberto Eco, el célebre filósofo y literato italiano alguna vez manifestó. Las redes sociales son un instrumento “peligroso” porque no permiten conocer quien está hablando.  La invasión de mensajes en las redes sociales, no permite conocer donde se originó y menos la intensión que tiene, el poblador común del mundo digital, pocas veces analiza los mensajes, lo más común en él, es compartir si es de su agrado, o hacer uso de los emoticones, para manifestar su descontento o su admiración. Miles de estos cibernautas que habitan en las comunidades digitales están dopados, actúan según los algoritmos de las redes sociales.  Los mensajes son teledirigidos desde una computadora y están diseñados para encender los ánimos o destruir sus minúsculas ideas que tienen sobre política. Es común ver a militantes o simpatizantes, protagonizar discusiones asiduas con su rival político, el escenario de estos debates que en su mayoría no tienen sustento ideológico, tienen lugar en una pantalla digital.


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