Jueves, 16 de julio 2020 - Diario digital del Perú

Día de las Lenguas Originarias: 2400 certificados en atención bilingüe


LAPATRIA

LAPATRIA
27/05/2020

4 Compartidos
202 Visitas

Trece (13) departamentos del centro y el sur del país ya cuentan con trabajadores certificados como expertos en lenguas indígenas y originarias, lo que facilita que más ciudadanos puedan ser atendidos en sus lenguas maternas como el quechua y el aimara, señala el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En el Día del Idioma Nativo (27 de mayo), el Sineace saluda la labor de los más de 2400 peruanos certificados que están acercando los servicios en un contexto de igualdad. Ellos están desempeñándose en distintas instituciones públicas y privadas de Ayacucho (877), Cusco (624), Apurímac (459), Puno (391), Tacna (42), Áncash (33), Moquegua (25), Lima (7), Huancavelica (6), Arequipa (4), Junín (2), Madre de Dios (1) e Ica (1).

De esta manera, cuando un ciudadano vaya, por ejemplo, a una posta de salud podrá recibir un trato respetuoso y en su misma lengua, por lo que podrá entender de manera clara cuál es el tratamiento que debe seguir. Y si acude a su municipalidad, podrá realizar los trámites que requiera sin que el idioma sea una barrera.

En nuestro país se hablan 48 lenguas originarias, y a la fecha ya se han certificado a expertos en quechua y aimara. Próximamente, el Ministerio de Cultura, entidad certificadora autorizada por el Sineace, estará certificando en la Amazonía a trabajadores que pueden brindar una atención de calidad en lenguas awajún, shipibo-konibo o shawi.

Por otro lado, el Sineace informó que en su sitio web hay una plataforma que te permite conocer a los peruanos certificados como expertos bilingües. Puedes acceder a través del siguiente link, en el cual deberás ingresar los nombres y apellidos, seleccionar el área de evaluación (experto en lenguas), y agregar el código. También puedes seleccionar por departamento, provincia y distrito.

DATOS:

  • El Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara (Cidaq) y Parwa también son entidades certificadoras autorizadas por el Sineace.

Puede Interesarte


Comentarios

Más en Vida y Estilo