Sábado, 04 de julio 2020 - Diario digital del Perú

Congreso propone concurso público para reemplazar a 6 magistrados del TC


Avatar

ANDINA
11 d

2 Compartidos
104 Visitas
Qué es una acción de inconstitucionalidad? | Noticias | Agencia ...

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) serán designados por el Congreso de la República a través de un concurso público de méritos mediante resolución legislativa, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de sus miembro, según el predictamen que debatirá la Comisión de Constitución y Reglamento.

El proyecto establece que el Pleno del Congreso de la República designa una comisión especial de selección, integrada por un representante de cada grupo parlamentario, la cual se encargará el procedimiento de designación.

La convocatoria para el concurso público de méritos, que contiene el cronograma del concurso y los requisitos para la presentación de candidaturas, se publica en el diario oficial El Peruano y en la página web del Congreso de la República.

Los ciudadanos pueden formular tachas los  candidatos, las cuales deben estar debidamente motivadas y acompañadas de prueba documental.

Una vez resueltas las tachas, la comisión especial cita en un plazo no mayor a tres días hábiles a los postulantes para la entrevista personal sobre su trayectoria personal, académica y profesional, así como su posición sobre temas de relevancia nacional y compromiso con el sistema democrático e idoneidad moral para el cargo.

La Comisión Especial selecciona a los candidatos garantizando los principios de igualdad y no discriminación, a través de procedimientos transparentes, imparciales y de meritocracia, precisa el predictamen.

Concluida la selección, se publica el listado de candidatos aptos y se convoca al Pleno del Congreso para que en un plazo no inferior a cinco días hábiles proceda a elegir a los magistrados por votación individual y en el orden de calificación obtenida durante la evaluación.

Si concluidos los cómputos de los votos no se logra cubrir las plazas vacantes, la comisión especial procede, en un plazo máximo de cinco días hábiles, a formular sucesivas propuestas en base al cuadro de méritos, hasta que se cubran las plazas vacantes. 

De no cubrirse las plazas vacantes, con el cuadro de méritos de la primera convocatoria, se iniciará un nuevo llamamiento.

Las sesiones de la comisión especial son públicas y cuentan con la presencia como veedores del Defensor del Pueblo, del presidente de la Junta Nacional de Justicia y del Contralor General de la República. 

La Contraloría General de la República tiene a su cargo el examen de la Declaración Jurada de Intereses de los candidatos, y entrega el resultado de su examen a la comisión especial, antes de la entrevista personal.

El predictamen señala que si el mandato de varios magistrados concluye simultáneamente, la renovación se realizará mediante el reemplazo del miembro del TC con más antigüedad en su designación o, en su defecto, el magistrado que tenga mayor antigüedad de la colegiatura.

Requisitos

Según la propuesta para ser magistrado del Tribunal Constitucional se requiere:

1. Ser peruano de nacimiento.
2. Ser ciudadano en ejercicio.
3. Ser mayor de cuarenta y cinco años.
4. Haber sido Magistrado de la Corte Suprema o Fiscal Supremo, o Magistrado Superior o Fiscal Superior durante diez años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante quince años, en el Perú o en el extranjero.
5. Presentar su Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses.

Puede Interesarte


Comentarios