Sábado, 04 de mayo 2024 - Diario digital del Perú

Al descubierto el primer «faenón» de S/ 41 millones en el entorno de Dina Boluarte


J. Carlos Flores Vargas

J. Carlos Flores Vargas
24/02/2023

28 Compartidos
705 Visitas

La revista Hildebrandt en sus Trece reveló que gobierno de Dina Boluarte permitió el pago de 41 millones de soles de una compra que, según la Contraloría de la República, fue sobrevalorada y direccionada. La persona más cercana a Dina Boluarte, su asesora Grika Asayag, fue la persona clave para el negociado.

Se trata de la adquisición de 1.2 millones de las inútiles pruebas rápidas de Covid-19 realizada en el año 2020 a la empresa Aionia Technology Corporation.

Por las irregularidades detectadas, el pago estaba congelado; sin embargo, se movieron los mecanismos de compadrazgos, amistades y vínculos familiares presentes entre las empresas y los funcionarios de gobierno.

De acuerdo a la investigación de Eloy Marchán, Grika Asayag mantiene contacto continuo con Manuel del Castillo Hernández, hijo del dirigente aprista Jorge del Castillo.

A su vez, el vástago del aprista, es amigo de Carlos Valdivia Montoya quien es, precisamente, el propietario de la empresa Aionia Technology.

Según, Eloy Marchán, la junta clave para este «faenón», se dio en un restaurante conocido como Delibakeri, en San Isidro. Donde se reunierón Grika, la amiguísima de Boluarte y Aurelio Orellana, el actual presidente de EsSalud y responsable administrativo del pago.

Luego de esta reunión, el subordinado de Orellana por ser subgerente de Adquisición y Ejecución Contractual de EsSalud, el abogado Miguel Trillo Tapia, emitió un informe recomendando ejecutar el pago de los S/ 41 millones. Todo estaba consumado, pero tremendo negocio no podía pasar desapercibido.

En el interior de palacio, Boluarte ha citado al presidente de EsSalud para que lo informe sobre el asunto por sus probables efectos políticos, según recogió el investigador.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias