Jueves, 16 de julio 2020 - Diario digital del Perú

Acuerdo de París no peligra con salida de EE.UU. señala ministra del Ambiente


LAPATRIA

LAPATRIA
02/06/2017

3 Compartidos
440 Visitas

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, descartó hoy que el Acuerdo de París peligre con la anunciada salida de Estados Unidos, al señalar que los demás países firmantes ratificarán los compromisos ambientales establecidos en dicho documento.

“El retiro de Estados Unidos no alegra a nadie, pero tampoco cambiará la situación en el sentido de que todos los países estamos convencidos de que no vamos a poder lograr bienestar ni crecimiento sustentable si no tomamos medidas ambientales”, enfatizó.

“Esto tiene que seguir más allá de que Estados Unidos no continúe (…) El acuerdo no peligra, más bien en la próxima reunión de la COP en Bonn habrá una reafirmación de la posición de los demás países”, declaró a la Agencia Andina.

Elsa Galarza refirió que en el aspecto financiero la salida estadounidense tendría un impacto, al contribuir con un 29% del Fondo Verde del Clima, en torno al cual había comprometido unos 3,000 millones de dólares.

No obstante, recordó que se cuenta con otros contribuyentes importantes de la Unión Europea y corresponderá trabajar en los mecanismos para que el fondo llegue más rápido a los países que lo requieren.

En la víspera, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático; aunque dijo que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo entendimiento relativo al clima.

Según Trump, la adhesión al acuerdo es un ejemplo de «Washington ingresando a un acuerdo que es desventajoso para los estadounidenses».

Concluido a finales del 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, el Acuerdo de París tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Puede Interesarte


Comentarios

Más en Noticias