Lunes, 29 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Presidente de Corea del Norte elogia a Irán por no ceder a presiones de EEUU


Avatar

Hispan TV
17/04/2018

3 Compartidos
773 Visitas

Corea del Norte destacó el lunes el desarrollo del programa de misiles de la República Islámica de Irán y alabó a Teherán por ‘no haber cedido a las presiones extranjeras’ que instaban al país persa a que abandone sus actividades en defensa de su soberanía.

Irán está desarrollando su programa de misiles “sin ceder a la presión externa”, ya que (su programa misilístico) no está limitado por el acuerdo nuclear, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado por Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), indicó el lunes el diario estatal de Corea del Norte

“Irán cuenta con el apoyo total de su pueblo y está desarrollando sus capacidades de defensa”, reiteró el rotativo norcoreano Rodong Sinmun, además de enfatizar el largo historial de 45 años de los lazos Pyongyang-Teherán.

Tanto Irán como Corea del Norte y Rusia han sido objeto de las sanciones de Washington. En el caso específico del país persa, la Administración de Donald Trump, busca restringir el programa de misiles, alegando que viola el acuerdo nuclear.

Teherán, por su parte, ha asegurado que EE.UU. instrumentaliza las sanciones en pro de sus intereses, e insiste en que la capacidad de misiles es una línea roja para su soberanía.hn

Anteriormente Corea del Norte ya ha subrayado que Pyongyang y Teherán comparten un enemigo común, es decir Estados Unidos, que no cesa su política de intimidación contra ambas naciones.

Varios analistas han advertido de que la posible salida de EE.UU. del acuerdo nuclear —como ha amenazado muchas veces Trump— demostrará a Pyongyang que Washington no es un socio fiable para negociar sobre el pograma nuclear norcoreano.

La situación en la península coreana se ha calmado, tras un acercamiento entre ambas Coreas. En este contexto, está previsto que Washington y Pyongyang conversarán el próximo mayo y, según analistas, la parte norteamericana insistiría en la desnuclearización de Corea del Norte, mientras el lado asiático condicionaría el cese de la presencia militar de Washington en la península coreana.

Muchos analistas sostienen que mientras Pyongyang ha suspendido toda prueba misilística y nuclear para allanar el camino a las negociaciones intercoreanas, es muy posible que la salida de EE.UU. del pacto iraní interfiera negativamente en estas conversaciones venideras.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias