Martes, 30 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Alberto Fujimori: un ex presidente murió en la cárcel registra la historia


Rene Calderon

Rene Calderon
09/05/2017

19 Compartidos
6197 Visitas

Tras 14 meses de encierro, con un peso de 37 kilos, en la pobreza, un 6 de febrero de 1932, falleció el expresidente Augusto Bernardino Leguía, en el Hospital Naval del Callao, a donde fue llevado excepcionalmente luego de agravarse su mal prostático y coger una bronconeumonía.

Él fue el único exmandatario de nuestra historia que murió en la cárcel, tal como podría hacerlo ahora Alberto Fujimori, quien está recluido en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), sentenciado por cuatro casos, entre ellos por delitos de lesa humanidad.

El parecido entre ambos exmandatarios es significativo, pues Leguía dio un golpe de Estado para liberarse de opositores, creó una nueva Constitución para robustecer su poder, la modificó a su gusto para reelegirse en dos oportunidades, y cayó al poco de iniciar su tercer periodo, tal como lo hiciera Fujimori muchos años después.

Sin embargo, las condiciones en que fueron recluidos son diametralmente opuestas: mientras Fujimori está preso en una “cárcel de oro”, con acceso a medios de comunicación, atenciones de salud cuando lo requiere, etc., Leguía fue confinado en una precaria celda de nueve metros cuadrados, cuya única ventana fue tapiada, y donde sólo recibió atención de su hijo, quien voluntariamente lo acompañó en su encierro.

Lo que le espera a Fujimori, en cambio, parece más esperanzador, pues aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dicho y reiterado que no lo indultará, ha dejado abierta la posibilidad de firmar una ley que permita a personas mayores de 75 años continuar sus condenas en sus domicilios.

“En el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Nosotros estamos estudiando el caso. Pero no se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Tiene que ser una legislación general para todas las personas de cierta edad o condición”, precisó hace días desde Ayacucho.

Esto, luego de que el congresista sin bancada, Roberto Vieira, presentara ante el Congreso el proyecto de ley N°01295/2016CR, denominado “Ley que regula la ejecución de la pena de personas mayores de 75 años de edad”.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias