Martes, 30 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Ley Nacional del Cáncer garantiza la atención oncológica para todos los peruanos


Avatar

LAPATRIA
11/08/2021

322 Compartidos
763 Visitas

Un gran avance para el Perú ha significado la reciente publicación de la «Ley Nacional del Cáncer«, cuya normativa permitirá realizar gestiones de planificación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas que garanticen la atención especializada y sobre todo gratuita de todos los pacientes oncológicos.

El Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma manifestó que esta es una gran noticia porque nos permite implementar las áreas de definición que propone la Ley. “Es por fin tomar conciencia que el manejo del cáncer es importante al ser la primera causa de muerte en el Perú ”, indicó.

También dijo, que el siguiente paso es elaborar el reglamento que estará a cargo del Ministerio de Salud, a fin de estandarizar y mejorar los procesos de atención de las personas con cáncer en su diagnóstico, tratamiento y seguimiento, optimizando la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud haciéndolo con equidad y calidad.

En su contenido se menciona que la norma es aplicable a todas las instituciones o empresas públicas, (privadas o mixtas) que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud.

Cabe mencionar, que la Ley N° 31336, declara de necesidad pública e interés nacional la organización y ejecución de acciones para la prevención, promoción, control y vigilancia del cáncer de mama y cuello uterino, responsable de la muerte de 11 peruanas al día, además de fortalecer la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano (PVH) en las niñas y adolescentes en etapa escolar a nivel nacional.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Salud