Martes, 30 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Amplían estado de emergencia por coronavirus en Arequipa hasta el 31 de julio


Avatar

LAPATRIA
26/06/2020

21 Compartidos
888 Visitas

El Presidente de la República Martin Vizcarra, considerando las graves circunstancias que generan la crisis sanitaria del COVID-19, decidió ampliar el estado de emergencia nacional hasta el 31 de julio en 7 regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Según el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno estableció una cuarentena focalizada; entonces amplió el estado de emergencia en las mencionadas siete regiones del país y puso fin en 17 departamentos, donde se constató una diminución de contagiados y número fallecidos por coronavirus.  

“Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, especifica el artículo 1 de la norma publicada en edición extraordinaria.  

En los siete departamentos donde continuará la inmovilización, está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas.

El Decreto Supremo también especifica que los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de 65, continuarán en aislamiento social obligatorio, es decir permanecer en cuarentena.

TOQUE DE QUEDA

La norma que rige desde el 01 de julio, establece que la inmovilización social obligatoria (toque de queda) continuará en todo el país, desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo, a nivel nacional.

En los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, el toque de queda regirá desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente.

Respecto a la restricción de salida de los días domingo, el gobierno restableció la normalidad en el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas en todo el país; la excepción es para los departamentos, donde los días domingo continuará la inmovilización social obligatoria.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Arequipa