Jueves, 31 de octubre 2024 - Diario digital del Perú

Juez suspende elección de autoridades en la UNSA por evidencia de irregularidades

Actualizado: 12 junio, 2020

LAPATRIA

Juez suspende elecciones de autoridades de la UNSA por evidencia de irregularidades

El Juzgado Constitucional de Corte Superior de Justicia de Arequipa suspendió las «Elecciones de docentes representantes ante Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Periodo 2020 – 2024», proceso previó a la elección del rector y vicerrectores de esta casa de estudios.

Según cronograma establecido por el Comité Electoral de la UNSA, el día 13 de junio del presente año, debió realizarse esta elección; no obstante la Corte de Arequipa dejó en suspenso hasta que se despeje la posible vulneración de derechos de los docentes participantes en este proceso eleccionario.

“Dispongo, la suspensión del proceso electoral para la elección de Docentes Representantes ante la Asamblea Universitaria y Consejo de Facultad de la Universidad Nacional de San Agustín, materia de convocatoria de 18/MAY/2020, hasta la emisión de resolución firme en el presente proceso”, ordena el la resolución judicial firmada por la jueza Karina Fiorella Apaza del Carpio.

Asimismo, el Juzgado Especializado Constitucional de Arequipa, designó como órganos de auxilio judicial, encargados de garantizar la ejecución de la medida cautelar, al Presidente del Comité Electoral de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Edgar Arévalo Carpio, y al rector de la dicha casa superior de estudios, Rohel Sánchez Sánchez.

Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la UNSA

La juez también ordenó ejecutar esta resolución en un “plazo de Veinticuatro Horas de notificada; teniendo presente que la omisión de informar a este Juzgado será interpretada como inejecución de la medida y dará lugar a que se hagan efectivos los apercibimientos correspondientes”. La notificación se realizó el día de ayer 11 de junio vía casillas electrónicas.

IRREGULARIDADES OBSERVADAS

La resolución del Juzgado Constitucional de Corte Superior de Justicia de Arequipa obedece a la petición del docente de la UNSA, Marcos Nicolás Aurelio Obando Aguirre, quien señala que se violó su derecho de participación a las elecciones, exigiendo requisitos que no están contemplados en el Estatuto de esta casa de estudios.

El Reglamento de elecciones docentes para representantes ante la asamblea universitaria y consejos de facultad de UNSA, exige como requisito de postulación acompañar una lista de docentes adherentes que represente el 5% de los docentes ordinarios, la cual deberá ser presentada con el Kit Electoral con las respectivas declaraciones juradas de los docentes adherentes. Este requisito habría vulnerado los derechos de los docentes participantes.

Asimismo, se cuestiona que el actual comité electoral de La UNSA que dirige el proceso electoral carece de competencia, dado que la universidad no dio observancia estricta a las reglas que rigen su nombramiento, específicamente los artículos 72° de la Ley Universitaria y el artículo 175° del Estatuto Universitario.

Es decir, el Comité Electoral Universitario debió ser elegido seis (6) meses previos al proceso electoral, considerando que este Comité Electoral fue elegido en fecha 03 de mayo de 2020, sería carente de competencia y estaría impedido de conducir el proceso electoral en la UNSA.

SANCIÓN AL RECTOR Y AL PRESIDENTE

Finalmente la resolución judicial impone una multa de cinco unidades de referencia procesal, tanto a la Universidad Nacional de San Agustín – UNSA, como al Presidente del Comité Electoral de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Edgar Arévalo Carpio, y al propio rector Rohel Sánchez Sánchez.

Asimismo, la jueza Karina Fiorella Apaza del Carpio remitió copias certificadas al Ministerio Público, para la investigación por delito de desobediencia a la autoridad y/u omisión de actos funcionales, previstos en los Artículo 368 y 377 del Código Penal.


Comentarios