Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Frases sobre el Covid-19 y la política peruana


Aldo Rojas

Aldo Rojas
30/05/2020

3 Compartidos
1498 Visitas

Algunas frases útiles para reflexionar frente a esta pandemia

“Un error central ha sido la entrega de los bonos. Se sabe que tenemos 70% de informalidad, o sea que “vive al día”, en hogares precarios –en muchos casos sin acceso al agua potable y a refrigeradores–. Así, entonces, no es posible quedarse en casa”.

Humberto Campodónico, Analista político.

“Nosotros somos realistas, La velocidad de la transmisión preocupa, demandamos servicios epidemiológicos, intervención sanitaria rápida y una cuarentena focalizada. Ese es el esquema para derrotar a la enfermedad. El otro camino es que el virus nos azote hasta que se canse”.

Miguel Palacios, Decano del Colegio de médicos del Perú

“El gobierno ha vuelto a mentir. Ha dado un salto al vacío y pretende decirnos que pisa tierra firme. Un gran sector de la prensa aplaude y se dedica a criticas menores. Lo que se calla es que podemos estar yéndonos hacia un desastre de magnitudes medievales”.

Cesar Hildebrandt, Periodista

“Es urgente que el gobierno tire a la basura todas esas ideas viejas, malas e inútiles, y asuma un bono universal que sustente a todos los ciudadanos peruanos durante esta larga cuarentena”

Pedro Francke – Analista político

“El gobierno no tomó al toro por las astas en los temas sensibles cuando era urgente. Nadie dice que no es difícil hacerlo, pero lamentablemente reaccionaron muy tarde y siguen arrastrando los pies”.

Alonso Segura, ex ministro

“Lo que domina es la incertidumbre. Estamos frente a un dilema: entre mantenernos con vida o ganarnos la vida. Lo que se viene es serio”.

Hugo Ñopo, Analista económico, investigador principal de GRADE

“Nuestro país podría acabar con unos 4,2 millones de desempleados por la epidemia del coronavirus”.

Marco Vinelli Ruiz, Catedrático de la ESAN

“Si 8 millones de peruanos no tienen agua, ¿cómo se van a lavar las manos varias veces al día? Si un tercio de los hogares urbanos no tienen refrigeradora, ¿cómo van a comprar una vez por semana o quincena? Si 50% de los hogares se han quedado sin ingresos y esos mismos hogares no están bancarizados, ¿por qué los mandas a cobrar un bono a un banco al que le recortas las horas de atención? Lo bueno es que el gobierno ya entendió. Lo malo es que se demoró. Lo tonto es que, en parte, persiste en la medida”.

Rosa María Palacios. Analista político

“Esta enfermedad le ha dado un buen tiempo al Perú para que se prepare. Hemos tenido dos meses para organizarnos; para que el gobierno diga: ‘a ver vamos a ver las cosas’. La pregunta es: ¿lo ha hecho? Si la buena voluntad no se expresa en resultados, la cosa se complica”.

Luis pampa – Infectologo

“En el caso del Covid-19 no tenemos idea hacia qué evolucionará. Ni cuál será su balance final de muertos. Ni siquiera tenemos la certeza de que encontraremos la vacuna antes de que empiecen a contarse los muertos por millones. No sabemos nada”.

Pedro Salinas – Analista político

“La idea de que el virus empieza a desaparecer en 70 días ha entrado en crisis con una pandemia que se alarga”.

Mirko Lauer – Analista político

“¿Para qué sirve un crecimiento económico del 6%, si cuando llega una epidemia no hay suficientes hospitales? ¿Para qué el progreso y desarrollo que habíamos logrado, si tantos peruanos violan la cuarentena porque no tienen trabajo ni bonos y sí mucha hambre?”.

Rafael Roncagliolo – Analista político

«Como si faltaran desgracias, a la pandemia y a la recesión, se ha sumado, como tercer jinete del apocalipsis, el Congreso. No solo no ayuda. No solo estorba».

Rosa María Palacios – Analista político.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias