Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Poder Legislativo otorgó voto de confianza al Gabinete Zeballos


Avatar

LAPATRIA
29/05/2020

2 Compartidos
683 Visitas

Luego de un intenso debate que se prolongó hasta la madrugada del viernes 29, el Pleno del Congreso de la República otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial que preside Vicente Zeballos Salinas.

La cuestión de confianza fue aprobada por 89 votos a favor, 35 en contra y cuatro abstenciones, de un total de 130 parlamentarios que conforman en el Congreso de la República.

Vicente Zevaballos expuso la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, así como los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 130 y 135 de la Constitución Política del Perú.

Previamente a la votación, los parlamentarios de las diferentes bancadas exigieron medidas urgentes para enfrentar la pandemia del coronavirus en los sectores más vulnerables.

Indicaron que se vienen momentos difíciles y a ello se sumará la seguridad ciudadana, que se ha dejado de lado en la actual coyuntura, mientras que otros legisladores demandaron renovar el actual gabinete ministerial.

Las bancadas que dieron su apoyo al gabinete Zeballos lo hicieron “en aras de que se enmienden rumbos y un trabajo conjunto para lograr la superación de los difíciles momentos por los que atraviesa el país”.

A favor votaron las bancadas de Podemos Perú, Somos Perú, Frepap, Partido Morado, Alianza Para el Progreso y Acción Popular (aunque tres de sus congresistas se abstuvieron)

Frente Amplio votó en contra, a excepción de una congresista que se abstuvo. En bloque, por negar la confianza se pronunciaron las agrupaciones de Fuerza Popular y Unión Por el Perú.

Antes, Zeballos Salinas asumió deficiencias y pidió disculpas públicas ante el Parlamento y el país.

No es ajeno a lo humano ni tampoco lo político una equívoca, deficiente o inoportuna decisión. Siempre actuamos con prudencia y responsabilidad en lo que responda. Ofrecemos nuestras disculpas públicas”, expresó.

Destacó la agenda común de actividades en la que tienen que trabajar el Poder Ejecutivo y Legislativo y mucho
país que construir hacia adelante”.

Aquí, como presidente del Consejo de Ministros dejó asentado nuestro compromiso ante este Parlamento de acudir a un trabajo coordinado. Hagamos el esfuerzo de construir un agenda temática que priorice lo que es de urgente atención en la coyuntura presente, manifestó

Reiteró que el gobierno va a trabajar para que el próximo año (abril de 2021) se garantice y se realicen elecciones libres de manera transparente y democrática, y que permitan que en julio del próximo año se pueda entregar la posta a un nuevo gobierno elegido por la voluntad del pueblo.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias