Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Ministro de Defensa: “Hemos recuperado el principio de autoridad en Gamarra”


Avatar

LAPATRIA
26/05/2020

2 Compartidos
491 Visitas

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, supervisó esta mañana un megaoperativo conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional desarrollado desde la madrugada en los alrededores del emporio comercial de Gamarra con el fin de evitar la aglomeración de comerciantes informales y mantener el principio de autoridad.

“A las 3:00 de la mañana hemos comenzado un operativo con la Policía y las Fuerzas Armadas para controlar y recuperar el principio de autoridad en Gamarra. La recomendación para todos los comerciantes ambulantes es que actúen con orden y que se empadronen con los alcaldes, para asignarles puestos de trabajo en forma ordenada y con los protocolos”, indicó.

El titular de Defensa estuvo acompañado por el ministro del Interior, Gastón Rodríguez; del alcalde de La Victoria, George Forsyth; y del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo.

“No está autorizado el comercio en Gamarra, sin embargo, hemos visto una gran cantidad de personas el día de ayer que han roto esta norma y que irresponsablemente están viniendo a hacer actividades comerciales”, indicó.

En ese sentido, el ministro Martos consideró necesario que los comerciantes ambulantes sean empadronados y reubicados a lugares adecuados.

“Entendemos las necesidades de las personas que viven del día a día, que después de 70 días, necesitan trabajar, pero tenemos que ponernos de acuerdo. Estamos conversando con el alcalde para ver cómo se reactiva el comercio ambulatorio en forma controlada, manteniendo los protocolos de seguridad establecidos por los ministerios de Producción y Agricultura”.

General de Ejército César Astudillo.

Explicó que se reunirá con la ministra de la Producción y los alcaldes para establecer los protocolos, realizar el empadronamiento y buscar un lugar adecuado donde puedan desarrollar sus actividades.

Toma de pruebas en paraderos

Previamente, el ministro de Defensa supervisó un operativo de toma de pruebas COVID-19 a usuarios del Metropolitano en la estación Lima Plaza Sur, en Chorrillos, donde se tomaron 150 muestras usuarios de este importante medio de transporte.

“En este momento estamos en diez puntos de la ciudad interviniendo diferentes paraderos. En cuatro de ellos se está tomando muestras para ver el nivel de contagio que existe y tomar las medidas del caso con el grupo de trabajo Te Cuido Perú”, señaló.

El ministro Martos explicó que los operativos en los paraderos ayudan a saber de dónde proviene la mayor cantidad de infectados y hacia dónde van, además permiten aislar a los casos positivos, sea en sus domicilios o en la Villa Panamericana.

Indicó que se tomarán pruebas a los conductores y cobradores de vehículos de transporte público en los terminales, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El grupo “Te Cuido Perú” también realizó pruebas rápidas en la estación Villa María de la Línea 1 del Metro de Lima, y en los paraderos de transporte público Ventanilla y Eyzaguirre de la Panamericana Norte.

En la estación Plaza Lima Sur del Metropolitano se realizaron 150 pruebas, de las cuales 29 resultaron positivas (19.33%). Asimismo, en la estación Villa María de la Línea 1 del Metro de Lima, se tomaron 152 pruebas, resultando 34 personas positivas (22.37%).

De forma simultánea, también se realizaron 150 pruebas en el paradero Eyzaguirre de la Panamericana Norte, donde se detectaron 27 casos positivos (18%); mientras que, en el paradero de transporte público Ventanilla se realizaron 158 pruebas, resultando 46 casos positivos (29.11%).

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Lima