Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Gobernador de Arequipa dejó más dudas que respuestas en el Congreso


Avatar

LAPATRIA
25/05/2020

2 Compartidos
644 Visitas

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Edgar Alarcón Tejada (UPP), recibió al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para que informe sobre las medidas que su administración ha dispuesto en torno al actual contexto de emergencia sanitaria.

Elmer Cáceres señaló que su plan incluye la conformación de 33 equipos de patrulla rápida para atender pacientes, 21 equipos humanitarios para el recojo de cadáveres, triajes diferenciados en todos los establecimientos sanitarios de la provincia, adecuación de los laboratorios del hospital Goyeneche y de la Universidad San Agustín para procesar pruebas rápidas y moleculares.

Informó, además, que se ha implementado el centro de atención y aislamiento en Cerro Juli, el segundo más grande del país, con 220 camas y se preparan 200 más, líneas telefónicas para que reciban atención los habitantes, se ha entregado 600 mil implementos de bioseguridad para la población, y se ha acondicionado un hospital para cirugías y el hospital municipal para maternidad.

Luego de la exposición, la congresista Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado), mostró su preocupación por la ejecución del presupuesto entregado por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia, que solo alcanza el 17 % de ejecución, y preguntó específicamente cuánto dinero se ha dejado de utilizar.

La respuesta fue que, de los más de once millones de soles entregados por el gobierno central para la actual emergencia sanitaria, hasta el momento se había ejecutado el 36 %, lo cual colocaba a la región por encima del promedio nacional que era de 26 %.

El congresista Wilmer Bajonero Olivas (AP) cuestionó la compra de mascarillas N95 y otros implementos médicos a una empresa de construcción como Aruni Fernanda EIRL. Dijo que una denuncia consignaba 84 contratos menores a 33 mil soles, que suman un millón doscientos mil soles, y preguntó cuántos postores participaron en dichos concursos de precios.

Como respuesta, Elmer Cáceres Llica indicó que no hubo precios sobrevaluados a pesar de que ya existe sobrevaluación en el mercado, y que el Estado debe sancionar a los especuladores que elevan los precios, y que, de acuerdo con el marco normativo, “las empresas, en las emergencias, pueden vender diversos productos”.

La legisladora María Retamozo Lezama (Frepap) mostró su preocupación sobre los traslados humanitarios que se han realizado, de qué manera se han hecho, y qué facilidades se les brinda. Ante esta interrogante, Cáceres cedió la palabra a su gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, quien dijo que todos los ciudadanos que han sido trasladados hacia el interior de la región se les sometió a pruebas rápidas.

El parlamentario José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio) invitó al gobernador regional a informar qué errores se han cometido en su administración y si estos se han denunciado ante la procuraduría anti corrupción.

Seguidamente, cuestionó un proceso de compra de celulares para el personal médico y una serie de irregularidades en la construcción del hospital Maritza Campos que se inició en la administración anterior, aunque el gobernador insistió en que la edificación del mencionado nosocomio se inició en su gestión.

La congresista Rosario Paredes Eyzaguirre (Acción Popular) sustentó que los médicos y enfermeras se quejan por la falta de implementos básicos para cumplir con su labor, y muchos de ellos han sido amenazados con el despido si plantean sus demandas públicamente.

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, respondió que sí se le brinda implementos de seguridad a los profesionales que enfrentan la pandemia, sí es cierto que hay personal impago, pero se está corrigiendo, y los servicios no personales pasarán a contrato CAS, aunque para ellos se está solicitando mayor presupuesto. Y el gobernador exigió pruebas documentadas para dichas denuncias.

Finalmente, Edgard Alarcón Tejada sostuvo que el objetivo de este tipo de reuniones es atender los justos reclamos de una población que, con admiración, observó que, apenas iniciada la emergencia sanitaria, no vió una estrategia clara y adecuada para enfrentar la pandemia.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Arequipa