Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

¿De que trata la Televisión Digital Terrestre (TDT)?


Avatar

LAPATRIA
24/05/2020

1 Compartidos
1124 Visitas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desarrolló una nueva jornada de capacitación virtual, en la cual explicó de manera sencilla cómo conectarse a la señal digital de televisión gratuita – TDT, absolviendo también diversas inquietudes que formularon los participantes desde sus hogares.

La charla fue dirigida a la ciudadanía en general, quienes aprendieron de manera didáctica cómo verificar si su televisor tiene o no el sintonizador integrado necesario para captar esta señal, el tipo de antena que se necesita para acceder a la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y así disfrutar al máximo la calidad de imagen y sonido, siempre usando su actual televisor.

¿Qué es la TDT?

Es la señal de televisión digital, que reemplazará a la analógica y permitirá que los ciudadanos accedan a mejor calidad de imagen, sonido, variedad de canales y disfrutar de los programas favoritos de señal abierta, de forma gratuita

La TDT ofrece a los peruanos una señal de televisión gratuita que permite acceder a diversos canales, con mejor calidad en imagen y sonido, servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros, sin afiliaciones ni cuotas mensuales. La señal puede ser captada también por dispositivos portátiles, como celulares y tablets.

Mejor calidad de imagen y sonido:

La digitalización de la señal de televisión permite la transmisión, sin ruidos ni interferencias, de señales de video en alta definición HD, en formato panorámico 16/9 y con sonido estéreo envolvente e incluso en varios idiomas.

Mayor cantidad de programas de televisión

El ancho de banda del canal (espectro) que se necesita para la transmisión de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) es el mismo que se requiere para la televisión analógica. Sin embargo, en el mismo espacio que ocupa un canal analógico se pueden ofrecer cuatro o más señales digitales con mejor imagen y sonido (multiprogramación).

Variedad en canales de televisión

Con la tecnología digital, cumpliendo ciertas condiciones técnicas, no resulta necesario tener un canal de guarda, es decir, se pueden asignar todos los canales del espectro en una misma localidad. Esto permite que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente.

Valores añadidos

La TDT tiene la posibilidad de brindar numerosos servicios adicionales: señales de radio, servicios interactivos, guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides), servicios públicos (tráfico, aeropuertos y meteorología). La TDT también tiene la posibilidad de transmitir alerta de emergencias, capacidad que se conoce como EWBS (Emergency Warning Broadcast System) o sistema de alerta de emergencias por radiodifusión.

Recepción portátil y móvil

La TDT, a diferencia de la televisión analógica, por cable o por satélite, permite la recepción portátil y móvil. La recepción portátil implica que la señal puede ser recibida directamente por un teléfono celular o un receptor de televisión de pequeñas dimensiones (tablet, USB), siempre que cuente con un sintonizador digital. A través de la recepción móvil, la televisión no sólo puede ser recibida en cualquier lugar, sino incluso en movimiento -por ejemplo, en un autobús, taxi o en un tren- sin sufrir interferencias.

Alertas de emergencia

Adicionalmente, la TDT brinda la posibilidad de transmitir alertas de emergencia, que se conocen como EWBS (Sistema de alerta de emergencia por radiodifusión), un sistema de alerta temprana en caso de una amenaza de tsunami, que utiliza como medio para la difusión la tecnología de la televisión digital terrestre bajo el estándar ISDB-T.

El MTC fomenta el desarrollo de estas capacitaciones virtuales a fin de que más ciudadanos se informen sobre las bondades que otorga la señal TDT, sepan utilizarla fácilmente, de manera cotidiana y se beneficien con esta forma de ver televisión, que ya está disponible en 82 estaciones ubicadas en diferentes localidades del país.

¿Quieres saber cómo disfrutar de la TDT desde tu casa pero no pudiste ver la charla?

Para mayor información puedes ingresar al siguiente link: www.tdt.pe

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo